Derecho

La actividad contó con tres expositores que profundizaron en temas relevantes para el ejercicio de la profesión en esta área y también en la protección de los niños.

Escrito por

La Academia de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello, dio por finalizado el año 2018 con el conversatorio “Derecho procesal de familia, litigación y defensa de los derechos del niño” que se realizó en la sala de Juicio Oral de la sede Bellavista.

El objetivo de este conversatorio fue profundizar en temas relacionados a la litigación en el derecho de familia, que los estudiantes miembros de la Academia pudieran conocer el proceso de cómo se materializa esto en tribunales y que se instruyeran en los derechos que protegen a los niños.

Para ello, contaron con importantes expositores como Francisco Cabezas, relator de la Corte de Apelaciones de Santiago; Romina Chau, abogada fundadora del estudio jurídico especializado en litis familia; y Pamela Ponce, abogada de la Oficina de Defensa del Niño de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana.

Ellos fueron acompañados, además, por el director de la Academia y académico UNAB, Milton Juica, y el profesor Claudio Muñoz, coordinador del Departamento de Derecho Procesal.

Cada uno de los invitados abordó temas de interés relacionados con el ejercicio de la profesión y fueron escuchados atentamente por los alumnos y alumnas integrantes de la Academia, quienes además pudieron realizar consultas al finalizar las exposiciones, las que se centraron en el sistema probatorio, en las demandas de pensión alimenticia y en los casos de vulneración de derechos de los niños.

Fue así como Milton Juica, expresidente de la Corte Suprema y actual profesor UNAB, destacó esta actividad diciendo que “fue un evento bien interesante sobre un área de la litigación que es de los tribunales de familia y la violencia intrafamiliar, temas complejos y dramáticos donde la tensión del conflicto es mucho más fuerte que en otras, incluso la penal. Hay que tener un cuidado único, por ello fue muy importante que vinieran actores relevantes en el tratamiento diario del litigio”.

Exitoso primer año de la Academia

Milton Juica, en su rol de director de la Academia de Derecho Procesal UNAB, relevó el primer año de vida de esta instancia universitaria. “Para mí, es una de las cosas buenas que hemos hecho este año y también los cursos que se han dado en este contexto, y éste fue un buen cierre, con un programa bien estructurado y de mucho interés para la sociedad”, expresó.

Durante este 2018, la Academia organizó cuatro conversatorios. Así, a este último sobre derecho de familia se sumaron tres que estuvieron enfocados en los desafíos de la reforma procesal penal, la reforma procesal laboral y la reforma procesal civil. Esto con el objetivo de preparar a los estudiantes para la realización de su pasantía y posterior clínica.

El académico Claudio Muñoz señaló que, a partir de la primera o segunda semana de enero, los alumnos de la primera generación de la Academia realizarán su pasantía en la Corte de Apelaciones de San Miguel, en el Tercer Juzgado de Policía Local de Santiago, en el Tercer Juzgado Civil de San Miguel y en el Vigésimo Segundo Juzgado Civil de Santiago.

Además, añadió que en 2019 se abrirán 10 cupos más para quienes deseen ser nuevos integrantes. Las postulaciones serán entre el 15 de marzo y el 15 de abril, por lo que en esa fecha prepararán un nuevo conversatorio para convocar a quienes tengan interés en participar en la Academia de Derecho Procesal.

 

Fotografías: Carolina Corvalán

Noticias relacionadas

Share This