01 Septiembre 2020

Academia de Ciencias Penales UNAB se vincula con la comunidad escolar

La primera actividad organizada por la Academia consistió en una charla sobre violencia intrafamiliar realizada a estudiantes de primero y segundo medio del Liceo Juan Gómez Millas de El Bosque.

La Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello cuenta con academias compuestas por estudiantes y docentes expertos en distintas materias jurídicas de manera de ampliar sus conocimientos de interés más allá de las aulas.

Una de ellas es la Academia de Ciencias Penales, la cual, quiso llevar este saber hacia afuera, específicamente a los jóvenes, a través de charlas enfocadas en temas que los puedan afectar en al ámbito estudiantil o familiar, tales como la violencia intrafamiliar, la responsabilidad penal adolescente, los delitos sexuales o el bullying.

Así, llevaron a cabo la primera actividad el pasado 17 de agosto para alumnos y alumnas de primero y segundo medio del Liceo Juan Gómez Millas de El Bosque. “La actividad surge por la inquietud que tuvieron los estudiantes por colaborar y desarrollar una labor social, vinculando a la Universidad con las personas”, dice el profesor de Derecho UNAB y tutor de la Academia de Ciencias Penales, Francisco Gómez.

De esta forma, el objetivo fue ver cómo, desde su disciplina, podían hacer una labor de vinculación con el medio que beneficiara a la comunidad. Así nació esta idea en la que, primero, tuvieron jornadas de capacitación y planificación con los profesores del establecimiento para luego entregar el producto que resultó en un video, una presentación y una exposición.

La charla fue transmitida de manera online por Meet y replicada en el Instagram de la Academia, iniciativa que tuvo muy buena recepción de parte del colegio. “Fue la primera vez que la Academia realiza una labor de difusión así, de trabajo comunitario, no sólo fue la organización de un foro, sino una actividad íntegramente gestionada por los estudiantes pensada en la vinculación con la comunidad”, agregó Francisco Gómez.

Violencia intrafamiliar y en el pololeo

El tema elegido para esta primera charla fue la violencia intrafamiliar y en el pololeo. Pía de la Maza, estudiante de 5° año de Derecho UNAB e integrante de la Academia de Ciencias Penales, explicó que decidieron enfocarse en ello porque fue algo que se incrementó con el confinamiento producto de la pandemia.

“Tenemos claro que los niños y niñas son muchas veces los más afectados con este tipo de violencia, nuestro rol fue enfatizar en la educación para que así tuvieran herramientas para detectar y prevenir situaciones de riesgo que pudieran afectarles directamente o a alguien en su entorno”, expresó.

Asimismo, la también estudiante de 5° año de Derecho UNAB e integrante de la Academia, Diana Silva, manifestó que la violencia intrafamiliar es “un tema de suma importancia en la sociedad, sobre todo ahora que los casos aumentaron con la cuarentena. La finalidad fue que las personas supieran identificarla y cómo actuar frente a ésta, a qué instituciones recurrir y los pasos a seguir”.

Sobre la experiencia en sí, Diana recalcó que “fue enriquecedora, es importante poder aportar y compartir lo que uno sabe para que así la gente pueda estar informada respecto a temas tan esenciales como éste. La respuesta de los estudiantes fue buena y espero hayamos podido responder de la mejor forma posible a sus preguntas”.

Pía agregó que “fue muy gratificante el hecho de que nos hicieran preguntas, porque eso dejó en claro que les interesó el tema y que, de una u otra forma, los tocó o conmovió. Además, aprendimos del trabajo en equipo, a pesar de esta difícil modalidad online supimos sacar muy bien el proyecto adelante”.

Por su parte, Darío Fernández, profesor de Matemáticas del Liceo Juan Gómez Millas con quien hicieron el enlace, calificó la experiencia como muy positiva, sobre todo, porque los integrantes de la Academia se reunieron previamente con el equipo de convivencia del colegio y tomaron en cuenta sus opiniones.

“Considero que la charla se tomó positivamente porque el lenguaje y los contenidos eran muy cercanos. El tema era importante por diferentes factores, sobre todo porque en lo cotidiano pueden estar pasando situaciones que se normalizan, especialmente en el ámbito de la violencia en el pololeo que también trataron”, señaló el profesor del Liceo.

De esta forma, ambas estudiantes de Derecho UNAB coincidieron en que la meta es seguir haciendo estas charlas, tratando temas que sean importantes para las personas, pues de eso se trata su rol social: entregar conocimiento y acercar el campo jurídico de una manera que resulte sencilla y entendible para todos.

*Redes sociales:

Facebook: Academia de Ciencias Penales Unab

Instagram: @acp.unab

Escrito por Daniella Girardi