Alumni

La Revista Sábado incluyó en su listado 2018 a las egresadas UNAB Gala Barrezueta, con su proyecto Migramigos, y María José Castillo, quien trabaja en la Corporación Humanas.

Escrito por

La Revista Sábado de El Mercurio publicó su ranking anual de “100 líderes jóvenes”, en el cual incluyó a dos abogadas egresadas de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello: Gala Barrezueta y María José Castillo debido a su importante labor de defensa de los inmigrantes y de lucha contra la violencia hacia las mujeres, respectivamente.

Gala Barrezueta

Gala Barrezueta es creadora de la organización Migramigos –con la cual además fue ganadora del concurso YAN 2018 – para entregar asesoría legal gratuita a inmigrantes. Sobre su presencia en este listado, aseguró que “estoy muy contenta por este reconocimiento y es una gran motivación para seguir trabajando”.

Migramigos tiene sólo un año de existencia, pero ya cuenta con alrededor de 50 voluntarios y ha entregado asesoría legal a más de 500 inmigrantes. “Hemos tenido que ir buscando la mejor metodología de trabajo e ir aprendiendo de nosotros mismos y, en lo humano, lo más gratificante es ver cuando efectivamente ayudas a una persona que estás asesorando y logra su objetivo”, señaló Gala sobre su trabajo.

Mientras que María José Castillo es abogada de la Corporación Humanas, consultora de Isónomas y colaboradora en el Instituto de Derechos Humanos. A través de estos lugares, trabaja contra la violencia hacia las mujeres y por la defensa de sus derechos humanos, razón por la que fue destacada en este ranking.

María José Castillo

“Fue una grata sorpresa y estoy muy contenta por este reconocimiento. Llevo casi diez años trabajando en estas temáticas y en este tiempo he tenido la fortuna de hacer varias cosas, además, desde que trabajo en Corporación Humanas también he tenido mayor visibilidad”, comentó María José.

La abogada comenzó trabajando en el servicio público (en el Sernam y en la Subsecretaría de Prevención del Delito) y luego vivió un tiempo en España y México. Posteriormente, se integró a Humanas donde ha llevado a cabo importantes acciones como exponer ante la Comisión Interamericana sobre las mujeres migrantes y también ante el comité de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer de la ONU.

YAN presente en el ranking

Gala Barrezueta no fue la única destacada por esta publicación en haber sido premiada anteriormente por la Youth Action Net Chile (YAN), ya que también aparecieron en el listado Fernanda Ruiz, fellow 2013 con su iniciativa Fundación Cerros Isla; Constanza Arriagada, fellow 2017 con su proyecto Hola Mimo; y Francisca Muñoz, fellow 2018 con su programa Neyün.

Además, hace unos días, también se anunciaron las ganadoras del Premio a las 100 Mujeres Líderes 2018, destacando entre ellas dos fellows 2017 de YAN: Eloísa Silva, cofundadora de la plataforma de comercio online Mercado Birus, y Daniela Retamales, creadora de la Fundación Prótesis 3D.

 

Noticias relacionadas

Share This