ECAD XII 2023 impulsa la innovación y transformación educativa en Chile
El ECAD XII 2023 reunió a profesionales de más de 45 instituciones entre universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales, con el propósito de compartir experiencias y promover la innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
En un ambiente cargado de entusiasmo y compromiso con la mejora continua de la educación superior, se llevó a cabo el Encuentro de Centros de Apoyo a la Docencia (ECAD) XII 2023, evento organizado por la Vicerrectoría Académica de la Universidad Andrés Bello (UNAB) y la Red de Centros de Apoyo a la Docencia (Redcad).
La actividad reunió a profesionales de más de 45 instituciones entre universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales, con el propósito de compartir experiencias y promover la innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Durante su discurso, el rector de la UNAB, Julio Castro, recordó el Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación (MECESUP) y su impacto en la transformación del sistema de educación superior. Además, destacó la importancia de cambiar la cara de la educación, centrando la atención en los estudiantes y su formación continua a lo largo de la vida. Por lo cual, sostuvo:
Hoy no hay universidades que no estén trabajando en innovación docente. Es muy difícil quedarse atrás en los tiempos y trabajar de una manera distinta, porque lo que está en juego es la educación de los estudiantes.
La directora de Redcad, Chantal Jouannet Valderrama, compartió sus reflexiones sobre la importancia de la colaboración y la valoración en este espacio de encuentro. Asimismo, hizo un llamado a los participantes a aprovechar el espacio para conocer experiencias de otras instituciones, tejiendo redes que trascienden las fronteras institucionales. En tal sentido, resaltó:
Los centros nacen por una intención genuina de colaborar y construir entre todos. Aquí no hay rankings, es querer compartir y construir entre todos y todas.
Enfoque innovador en la enseñanza
El evento contó con la participación de Rafael Porlán, catedrático y experto en Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Sevilla, quien compartió sus reflexiones sobre el enfoque de enseñanza y aprendizaje en el ámbito universitario.
Durante la ponencia, Porlán destacó la importancia de adoptar enfoques innovadores para potenciar la calidad de la educación. Seguidamente afirmó:
La enseñanza universitaria no puede ser estática; debe evolucionar para satisfacer las demandas cambiantes de la sociedad y preparar a los estudiantes para los desafíos del futuro.
En cuanto a la evaluación del aprendizaje, Porlán enfatizó la necesidad de métodos que vayan más allá de la mera memorización. «La evaluación debe medir la comprensión profunda y la capacidad de aplicar el conocimiento en situaciones del mundo real», señaló.
El catedrático también abordó la importancia de la formación docente continua y la integración de tecnologías educativas para enriquecer la experiencia de aprendizaje. «Los profesores deben ser facilitadores del conocimiento, guiando a los estudiantes en su proceso de descubrimiento», agregó.
Desafíos en Educación Superior
En el marco del ECAD XII 2023, Andrés Bernasconi, profesor titular de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), también compartió sus perspectivas sobre los desafíos y transformaciones en la educación superior.
La Superintendencia de Educación Superior, según Bernasconi, desempeña un papel clave al fiscalizar y asegurar el cumplimiento de las condiciones y compromisos académicos con los estudiantes. En ese sentido, afirmó:
La evolución del proceso de supervisión ha llevado a una mayor soberanía, consolidando la responsabilidad en la CNA.
Bernasconi resaltó que la calidad de la educación es el foco principal de la legislación actual, que evalúa la docencia y los resultados del proceso formativo, haciendo hincapié en los derechos de los estudiantes. «La ley aborda temas cruciales como la salud mental y la inclusión, marcando un cambio significativo», añadió.
En relación con el modelo educativo, Bernasconi subrayó la importancia de una evaluación continua. «No debemos adoptar una actitud maternalista; es fundamental que los estudiantes asuman la responsabilidad de su propio aprendizaje», señaló.
En cuanto a la acreditación, Bernasconi explicó el cambio hacia una evaluación integral que abarca la docencia, la vinculación con el medio y la investigación. Destacó la necesidad de integrar estas dimensiones para lograr una educación superior de calidad.
«La vinculación con el medio y la investigación son fundamentales para nutrir la base de la educación superior», apuntó Bernasconi. También abordó temas como la inclusión, la equidad de género y la convivencia, destacando la importancia de una visión integral de la educación.
El ECAD XII 2023 no solo fortalece los lazos entre instituciones, sino que también contribuye al constante mejoramiento de la educación superior en busca de una formación integral y de calidad para las generaciones venideras.