01 Julio 2022

Duna | Presentación de CIUDHAD y estrategias para enfrentar la escasez de viviendas

Entrevista a Beatriz Mella, directora del Centro de Investigación Urbano para el Desarrollo, el Hábitat y la Descentralización (CIUDHAD) de la Universidad Andrés Bello, UNAB. En esta entrevista la directora se refirió a la situación habitacional del país, además de los impactos del tren Santiago-Valparaíso.

Rodrigo Guendelman conversó con Beatriz Mella, directora del Centro de Investigación Urbano para el Desarrollo, el Hábitat y la Descentralización (CIUDHAD) de la Universidad Andrés Bello.

Beatriz Mella habló de la situación habitacional del país, además de los impactos del tren Santiago-Valparaíso. Respecto al primer tema comentó que «Hay diagnósticos que no han sido relevados lo suficiente en los años anteriores, los temas de equidad hoy no son los mismo que los de hace seis años (…) No estaba sobre la mesa hablar de derecho a la ciudad o a la movilidad»

«La construcción de viviendas es muy complejo. No es fácil casarse con un número para los próximos 4 u 8 años (…) algo importante que entendimos tenía que ver con diversificar las maneras en que estábamos pensando las soluciones habitacionales» acotó la directora.

En cuanto al arriendo de viviendas a ‘precio justo’ sostuvo que «esto tiene que ser parte de las soluciones que hay que considerar (..) Estos formatos alternativos -sin perder de vista que la propiedad es algo importante- permiten dar soluciones en el corto plazo».

 

Escrito por Valeska Muñoz