27 Abril 2020

Dra. Claudia Saavedra analiza el rol de la ciencia y las claves para enfrentar la pandemia en Chile

Con el peak de la pandemia de coronavirus aún en el horizonte, la académica UNAB y presidenta de la Sociedad de Microbiología de Chile, Claudia Saavedra, aborda la importancia de la participación de la comunidad científica y los esfuerzos por controlar los efectos de la enfermedad a nivel local.

Claudia Saavedra, académica de la Facultad de Ciencias de la Vida, es presidenta de la Sociedad de Microbiología de Chile (SOMICH). Como tal, durante el transcurso de la pandemia de coronavirus ha sido una de las voces representantes de la comunidad científica chilena en instancias de coordinación con autoridades de Gobierno, como también en diversos medios de comunicación.

Tras ocho semanas desde la detección del primer caso de Covid-19 en Chile, la doctora Saavedra señala una evolución positiva en la consideración del enfoque científico-técnico en el manejo y toma de decisiones. En este sentido, valora los esfuerzos de las autoridades y organismos sanitarios por comenzar a generar espacios de participación y establecer vínculos con la comunidad científica, cuya colaboración en el análisis de los datos y la construcción de información fiable es fundamental.

“El análisis científico de los datos permite evitar soluciones de sentido común, de razonamientos por ensayo y error, por experiencias realizadas en otros países o medios. Esto aporta a una mejor utilización de los instrumentos y recursos disponibles, ya sean mascarillas, cuarentena, túnel de desinfección, etc. Al mismo tiempo, permite determinar de manera objetiva la utilidad de las diversas acciones y medidas, y la eficacia real de los procesos”, detalla.

Destaca también el papel del Ministerio de Ciencias en “organizar y coordinar junto a las universidades una red de laboratorios que se sumaran a la capacidad de testeo del país y apoyar a aquellos lugares donde no hay acceso”. En relación a esto, cabe destacar que fue nombrada miembro del «Consejo Asesor de la Red Diagnóstica de Laboratorios Universitarios para el Diagnóstico de Covid-19», creado recientemente por dicha cartera como instancia de apoyo en esta materia durante la emergencia sanitaria.

En tanto, desde la arista mediática, ve positivamente el hecho de que los medios de comunicación destinen tiempo y promuevan la participación de científicos en sus diversos espacios de difusión, sumándose a los esfuerzos por lograr la máxima cooperación de la población.

Claves para enfrentar la crisis

Chile aún no entra en el punto crítico de la curva de desarrollo de la pandemia, es decir, el peak de las tasas de contagio, morbilidad y mortalidad. De ahí que, como indica la doctora Saavedra, “debemos mantener las medidas de distanciamiento social y el uso de mascarilla”.

¿Qué es lo más importante hoy para el manejo de la pandemia?

“El análisis del desarrollo de la pandemia, que permite administrar o retrasar el momento crítico, se orienta a ajustar los recursos disponibles, como camas de hospital y equipos de ventilación mecánica. Lo esencial es controlar los índices y anticipar la demanda de instrumentos y recursos. En este aspecto, la participación de la comunidad científica es esencial. Chile no tiene el mejor sistema sanitario, pero puede estar mejor preparado para los momentos críticos futuros y aprender de la experiencia europea o china.

Al mismo tiempo, para ser eficaces, las medidas que se asuman deben ser acompañadas de un esfuerzo sistemático por hacer comprender las decisiones de la autoridad de Gobierno a las personas y traducirlas en conductas. Si la cuarentena y toque de queda, uso de las mascarillas, vacunación contra la Influenza, etc., no son realmente comprendidas, el quiebre de las instrucciones será creciente. En este sentido, para intentar obtener disciplina social, se debe apuntar a emitir un mensaje unificado.

Estos factores sociales, culturales y psicológicos deben ser enfrentados como un objetivo esencial que requiere de la participación de las ciencias sociales, al mismo tiempo que lograr una participación de políticos líderes de opinión.”

¿Qué mensaje daría, sobre todo a los más jóvenes, acerca de la importancia de mantener las medidas y recomendaciones de las autoridades y expertos?

“Debemos romper con ideas que se desmienten constantemente: que el mayor contagio y mortalidad se da únicamente en la gente mayor, que los niños no se enferman, y la creencia de que en Chile no se enferman los adultos jóvenes, ya que las estadísticas recientes muestran que hay un grupo importante de infectados que tienen entre 30 y 45 años.

Recomiendo evitar que la angustia se traduzca en un razonamiento y conducta defensiva del tipo ‘a otros les pasa, pero a mí no’. Es muy importante la responsabilidad de todos, bajo un sentido de comunidad: la mascarilla no evita eficientemente que me contamine, pero sí evita que yo reparta el contagio y dañe a otros. Lo mismo se aplica a la cuarentena y toque de queda. La restricción del contacto social es esencial, aunque signifique ir contra factores sociales y culturales profundamente arraigados”.-

Escrito por Prensa