Dr. Sebastián Ugarte participó en Congreso Mundial sobre Medicina Intensiva en Turquía
El director del Programa de Especialización en Medicina Intensiva de la U. Andrés Bello realizó un balance de su participación en el "16th World Intensive and Critical Care Congress (WICC)", que se realizó en Estambul.
El Congreso denominado el “16th World Intensive and Critical Care Congress (WICC)” se realizó en la ciudad de Estambul, Turquía, del 26 al 30 de agosto de 2023.
Este evento internacional de gran relevancia reunió a profesionales y expertos de todo el mundo en el ámbito de la medicina intensiva y los cuidados críticos.
Durante estos cinco días de conferencias, presentaciones y debates, se abordó una amplia variedad de temas de vital importancia en este campo de la medicina. “La agenda del congreso incluyó discusiones sobre los avances más recientes en la atención médica intensiva, desde las técnicas y procedimientos médicos más innovadores hasta la gestión de pacientes en situaciones críticas”, explica el Dr. Sebastián Ugarte, director del Programa de Especialización en Medicina Intensiva de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello y quien representó a nuestro país en el Congreso Mundial.
Los ponentes y panelistas compartieron sus conocimientos y experiencias en áreas que abarcan desde el tratamiento de enfermedades graves hasta la ética médica en situaciones críticas, pasando por la aplicación de tecnologías de vanguardia en el entorno de cuidados intensivos.
Asimismo, se exploraron temas relacionados con la calidad de la atención en unidades de cuidados intensivos, la seguridad del paciente y la mejora continua de los protocolos y procedimientos médicos. La diversidad de perspectivas y enfoques presentados en el congreso enriqueció las discusiones y proporcionó a los asistentes una visión global de los desafíos y avances en este campo en constante evolución.
“Este Congreso brindó una plataforma excepcional para la colaboración internacional, el intercambio de conocimientos y la exploración de temas críticos en la medicina intensiva y los cuidados críticos, contribuyendo así al avance continuo de esta disciplina vital en la atención médica moderna”, agregó el Dr. Ugarte.
¿Qué destaca de su participación en este Congreso?
Mi participación en este Congreso ha sido una experiencia sumamente enriquecedora en varios aspectos. Tuve la oportunidad de compartir mis conocimientos y experiencias como profesor internacional, lo que me permitió destacar el progreso que hemos logrado en Chile en el manejo de pacientes con grandes quemaduras en unidades de cuidados intensivos. Además, pude presentar nuestras investigaciones sobre nuevas modalidades de ventilación mecánica en las que tenemos una amplia experiencia y que hemos publicado.
Una de las partes más gratificantes de mi participación fue la oportunidad de interactuar con investigadores de diferentes continentes. Esto nos permitió intercambiar ideas, enriquecernos mutuamente y fomentar la colaboración internacional en el campo de la medicina intensiva.
Además, el Congreso me brindó la oportunidad de reencontrarme con colegas de diferentes partes del mundo, lo que fortaleció nuestras relaciones profesionales y personales. Fue inspirador aprender sobre la trayectoria de Florence Nightingale y visitar los mismos lugares donde realizó su labor, lo que añadió un valor histórico y significativo a mi participación en el evento.
¿Cuál es la importancia de que un chileno participe en este tipo de Congreso Internacional?
La participación de un chileno como profesor Internacional en un Congreso de esta magnitud tiene una serie de implicaciones significativas y beneficiosas tanto a nivel nacional como internacional. Al menos hay 5 razones que destacan la importancia de esta contribución: Representación de la excelencia chilena: La designación como Profesor Internacional es un reconocimiento a la excelencia y experiencia del individuo en su campo.
Esto refleja la calidad de la formación y el trabajo desarrollado en Chile en el ámbito de la medicina intensiva y otros campos relacionados; Difusión del conocimiento: La participación como Profesor Internacional permite compartir los avances, investigaciones y mejores prácticas desarrolladas en Chile con una audiencia global. Esto contribuye al intercambio de conocimientos y al enriquecimiento mutuo entre profesionales de diferentes países; fortalecimiento de relaciones internacionales: Al participar como profesor en un Congreso Internacional, se establecen relaciones profesionales y colaboraciones con expertos de diversas nacionalidades.
Esto puede conducir a futuras colaboraciones en investigación, proyectos conjuntos y oportunidades de aprendizaje continuo; Impulso a la reputación de Chile: La presencia de profesionales chilenos en eventos internacionales destaca la calidad de la educación y la investigación en Chile.
Ayuda a consolidar la reputación del país como un actor relevante en el escenario internacional en áreas específicas, como la medicina intensiva; Inspiración para futuras generaciones: La participación como Profesor Internacional sirve como modelo a seguir para las generaciones más jóvenes de profesionales en nuestra Universidad y en Chile. Inspirar a otros a esforzarse por alcanzar el mismo nivel de excelencia y destacar a nivel internacional es fundamental para el crecimiento y desarrollo del país en diversas disciplinas.
¿Cómo se puede transmitir la experiencia y conocimiento adquirido en este tipo de Congreso en los estudiantes UNAB?
La transmisión de la experiencia y conocimiento adquiridos en este Congreso Internacional a los estudiantes de nuestra Universidad, puede llevarse a cabo de diversas maneras efectivas, al menos de seis modos, que dependen del interés concreto de ellos: Clases y Seminarios Especiales; Presentaciones y Conferencias; Sesiones de Preguntas y Respuestas; Grupos de Discusión; Publicaciones y compartirles recursos en línea del Congreso; Participación en Proyectos de Investigación; Eventos y Simposios.
La clave para transmitir la experiencia y conocimiento adquiridos es adaptar la información y el enfoque según las necesidades y niveles de los estudiantes, asegurándome de que la transferencia de conocimiento sea accesible, interesante y relevante para su desarrollo académico y profesional.