Dr. Reynaldo Charrier y Dr. Francisco Hervé, reconocidos académicos de Geología en UNAB, fueron premiados en SSAGI 2022 - Noticias Universidad Andrés Bello
Facultad de Ingeniería

Ambos profesores fueron reconocidos por sus pares por sus destacadas trayectorias en investigación y docencia, en el marco del XII Simposio Sudamericano en Geología Isotópica (SSAGI). Exalumnos y docentes de la carrera también tuvieron una destacada participación en la conferencia, dando a conocer sus trabajos de investigación a través de distintas presentaciones.

Escrito por

Con la activa participación de diversos exalumnos y académicos de la carrera de Geología de la Universidad Andrés Bello se desarrolló la XII versión del Simposio Sudamericano en Geología Isotópica (SSAGI). El evento se desarrolló de manera presencial por primera vez desde el inicio de la pandemia, entre el 3 y 7 de julio pasado en la ciudad de Santiago, con el fin de reunir a científicos especializados en diferentes áreas de la geología, quienes pudieron compartir sus ideas sobre la aplicación de la geoquímica isotópica y la geocronología en la investigación básica y aplicada.

Durante el simposio se vivió un emotivo momento con el reconocimiento que se hizo a la trayectoria en investigación y docencia de los destacados académicos chilenos Reynaldo Charrier y Francisco Hervé.  Ambos geólogos han realizado valiosas contribuciones al estudio de la geología en Chile y a la formación de científicos en esta disciplina.

Reynaldo Charrier SSAGI 2022

“Me siento, naturalmente, muy honrado”, dijo el Dr. Charrier, ante el reconocimiento.  “Además, me complace saber que mi prolongada actividad docente y mi aporte al conocimiento y a la difusión de la geología sean reconocidos por la comunidad geológica nacional e internacional”.

Por su parte, el Dr. Francisco Hervé se mostró agradecido, señalando: “Es una satisfacción, un agrado, y uno queda contento de saber que sirve de motivación para las generaciones más jóvenes”.

Dr. Francisco Hervé, SSAGI 2022

“Con Reynaldo llevamos mucho tiempo en estas actividades, la gente se ha fijado en eso y, en ese sentido, recibimos esto con mucho agrado porque demuestra la valoración de quienes ahora manejan la organización de estos simposios. Es algo muy lindo”, agregó el Dr. Hervé.

Un encuentro con la comunidad geológica internacional

El SSAGI 2022, en su 12ª versión, fue organizado por la Sociedad Geológica de Chile junto a un comité de geocientíficos pertenecientes a diversas universidades –entre ellas UNAB– y al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin). El evento además contó con el patrocinio del Laboratorio de Análisis de Sólidos de la Facultad de Ingeniería UNAB.

Para el director de la carrera de Geología e Ingeniería Geológica de la U. Andrés Bello, Cristóbal Ramírez de Arellano, eventos como este son necesarios para que tanto docentes como estudiantes estén involucrados con el quehacer científico. “Desde los inicios de la carrera promovemos que los alumnos participen en este tipo de instancias. Debemos mantenernos en contacto con el resto de la comunidad geológica internacional y conocer hacia dónde apuntan los avances de subdisciplinas como la geología isotópica”, sostuvo.

Es, además, motivo de orgullo para el Dr. Ramírez de Arellano que varios egresados de la carrera de Geología fueron convocados a este evento para exponer sus trabajos de investigación. Se trata de Damián Donoso, Samantha Leiva, Carolina Henríquez, Sebastián Ortega y Nicolás Valenzuela, quienes, “al igual que muchos de nuestros exalumnos, se encuentran realizando estudios de postgrado en prestigiosas universidades de Sudamérica, Norteamérica y Europa”, explica el director.

A la participación de exalumnos en SSAGI 2022 se sumaron las presentaciones de los docentes de la carrera: la Dra. Marcia Muñoz-Gómez, Dr. Camilo Palape, Dr. Reynaldo Charrier y Dr. Cristóbal Ramírez de Arellano quienes abarcaron distintos temas en sus ponencias.

Estas exposiciones fueron parte de las 68 presentaciones presenciales y remotas contempladas en el nutrido calendario de actividades, que también incluyó seis conferencias plenarias dictadas por científicos de reconocida trayectoria internacional, y 75 posters físicos y digitales. A ello se sumó una excursión científica al Cajón del Maipo liderada por el Dr. Reynaldo Charrier, experto en la evolución geológica de esta región.

Noticias relacionadas