Dr. Pedro Uribe Jackson es distinguido como Profesor Emérito de la Universidad Andrés Bello
La UNAB reconoció la trayectoria y liderazgo del exdecano y exrector, destacando su legado académico e institucional y su compromiso con la formación en salud.
En una emotiva ceremonia realizada en el Auditorio José María Aznar del Campus Casona de Las Condes, la Universidad Andrés Bello (UNAB) otorgó al Dr. Pedro Uribe Jackson la distinción de Profesor Emérito, en reconocimiento a su sobresaliente trayectoria académica, su liderazgo institucional y su decisiva contribución al desarrollo y consolidación de esta casa de estudios.
La ceremonia, celebrada el pasado viernes 12 de septiembre, contó con la presencia de autoridades universitarias, docentes, estudiantes, familiares y amigos del Dr. Uribe. En el solemne acto se dio lectura al decreto que oficializa su nombramiento como Profesor Emérito de la Universidad Andrés Bello, una de las más altas distinciones honoríficas que entrega la institución y que solo ha sido conferida en cinco ocasiones, incluyendo esta.
El rector de la Universidad Andrés Bello, Julio Castro, destacó los logros del Dr. Uribe Jackson, y la importancia de este reconocimiento no solo para la institución, sino también en lo personal.
“Es el reconocimiento a una persona de una gran trayectoria en la universidad. Es un gran amigo, además; por lo tanto, es un honor entregarle un reconocimiento por todo lo que ha hecho, ha entregado y va a seguir entregando a nuestra institución”, señaló el rector.
Por su parte, el presidente de la Junta Directiva, don Juan Antonio Guzmán, subrayó el carácter excepcional de esta distinción y el aporte del Dr. Uribe a la UNAB:
Hemos otorgado muy pocos reconocimientos de Profesor Emérito, lo que demuestra que quienes han sido distinguidos son realmente personas de un gran valor. Y ciertamente, el exrector Pedro Uribe Jackson ha sido muy importante para el desarrollo de la Universidad.
“Él se ha distinguido por una trayectoria académica excepcional, marcada por el compromiso, por la excelencia y ha sido realmente el impulsor de las carreras de salud de nuestra Universidad Andrés Bello”, agrega Ana María Pavez, prorrectora de UNAB.
Una vida al servicio de la academia y la salud
El Dr. Pedro Uribe Jackson es médico cirujano de la Universidad de Chile y cuenta con una destacada trayectoria en cirugía cardiovascular, vascular y endovascular. Su formación incluyó un fellowship en cirugía cardiovascular en el Baptist Memorial Hospital de Memphis (EE.UU.) y estudios en bioética, filosofía y medicina reproductiva en instituciones de prestigio como Harvard, Hillsdale College, Kyoto University y la University of Edinburgh.
Se incorporó a la Universidad Andrés Bello en 2003 como decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y posteriormente de Medicina, para luego asumir la Rectoría entre 2011 y 2015. Bajo su liderazgo, la UNAB vivió un periodo de consolidación institucional con hitos como el desarrollo deL Campus Viña del Mar, la ampliación deL Campus Concepción y la apertura de Campus Creativo en Santiago. Asimismo, durante su rectoría se inició el proceso de acreditación internacional con la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE), un paso clave para la proyección global de la Universidad Andrés Bello.
Tras dejar la rectoría, continuó como Profesor Titular de la Facultad de Medicina, impulsando innovaciones como la simulación clínica para la enseñanza en salud y la consolidación de convenios con hospitales y centros médicos, asegurando espacios de formación de excelencia para los estudiantes.
En su discurso, el Dr. Uribe no solo repasó los hitos de su vida académica y profesional, sino que también compartió un emotivo mensaje sobre el sentido de su trayectoria:
No deja de sorprenderme cómo la vida tiene ciclos, y los ciclos determinantes en mi vida fueron mi estadía en Valdivia, mi desarrollo profesional en Clínica Las Condes y mi experiencia académica en la UNAB. Por lo tanto, quisiera terminar evocando el título de un libro póstumo de Pablo Neruda y afirmar con plena convicción: confieso que he vivido.
El Dr. Manuel Krauskopf, exrector y figura clave en la historia de UNAB y de Pedro Uribe Jackson, resaltó la impronta de su amigo. “Desde que nos conocimos con Pedro hubo una sintonía inmediata, por todo lo que él ya había hecho, por lo que estaba haciendo y por lo que quería hacer en el ámbito del conocimiento de la medicina y también dentro de la institución universitaria”.
“Ha hecho una carrera impecable, con contribuciones muy relevantes tanto en las instituciones en donde trabajó como, en particular, en la Universidad Andrés Bello, donde ha sido sustantivo en el desarrollo del área de la medicina y de las carreras de la salud”, concluyó el exrector UNAB y actual miembro de la Junta Directiva.
Profesor Emérito, Pedro Uribe Jackson
Tras la ceremonia, el Dr. Uribe Jackson compartió un mensaje de gran humildad. “Todo reconocimiento a uno lo deja perplejo y dice, ¿por qué? Si hay tantas personas con hermosas carreras. Pero bueno, hoy me tocó a mí y siento un profundo agradecimiento a la universidad”.
Pensando en estudiantes de la UNAB y jóvenes profesionales que inician su camino, el exrector señaló:
Uno debe levantarse todos los días con proyectos y cada día vivir como si fuera el último, siempre lleno de cosas por hacer. Con 79 años sigo con grandes proyectos y estoy feliz. Siempre llenen la vida, no con cosas ajenas, sino con las de uno; hagan cosas.
Con este nombramiento, la Universidad Andrés Bello no solo honra la destacada trayectoria del Dr. Pedro Uribe Jackson, sino también su legado como líder y gestor visionario, cuya huella quedará grabada en la historia de la institución.