Dr. Luis Chirosa de la U. de Granada lideró workshops sobre dinamometría funcional y calidad muscular
El académico español encabezó tres encuentros formativos dirigidos a estudiantes de pregrado, magíster y doctorado de la Universidad Andrés Bello, promoviendo el uso de tecnologías avanzadas en rehabilitación y ejercicio terapéutico.
Con el objetivo de fortalecer la formación académica e impulsar la vinculación con el medio, la Facultad de Ciencias de la Rehabilitacióny la Escuela de Kinesiología de la Universidad Andrés Bello recibieron al Dr. Luis Javier Chirosa Ríos, Profesor Titular de la Universidad de Granada y referente mundial en análisis y evaluación del movimiento humano.
El académico español encabezó tres workshops dirigidos a estudiantes de pregrado, magíster y doctorado, en el marco del programa “Diálogo y Fomento del Conocimiento”.
Nuevas tendencias en dinamometría funcional
El primer workshop, titulado “Dinamometría Funcional: Nuevas Tendencias y Aplicaciones Clínico-Laborales”, tuvo como propósito actualizar las competencias profesionales en la evaluación de la fuerza muscular, destacando el uso de dispositivos portátiles, protocolos validados y criterios de interpretación basados en evidencia.
“Este tipo de actividades permiten no solo compartir conocimiento, sino también fomentar el pensamiento crítico en contextos reales de evaluación funcional”, destacó el Dr. Chirosa, en el encuentro que reunió a estudiantes y docentes, promoviendo un intercambio académico-profesional con aplicaciones clínicas concretas.
Ejercicio terapéutico desde la teoría a la práctica
En una segunda jornada, el académico de Granada lideró el workshop “Ejercicio Terapéutico con Dinamometría Electromecánica Funcional: De la Teoría a la Práctica”, dirigido a alumnos del Magíster en Ciencias del Ejercicio para la Salud.
La actividad incluyó una exposición teórica sobre los fundamentos del ejercicio terapéutico, seguida de una sesión práctica en laboratorio con tecnología avanzada.
El uso clínico de la dinamometría electromecánica como herramienta de prescripción terapéutica es un avance que permite integrar la ciencia con la práctica profesional de forma efectiva.
Además, se generó un valioso espacio de diálogo entre los asistentes y el expositor, fortaleciendo la reflexión crítica sobre el uso de nuevas tecnologías en rehabilitación.
Evaluación de calidad muscular
Finalmente, el Doctorado en Ciencias de la Rehabilitación organizó el “Workshop Internacional sobre Calidad Muscular y Dinamometría Isoinercial”, centrado en la aplicación del equipo MyoQuality.
La actividad combinó teoría y práctica, permitiendo a los participantes experimentar directamente la evaluación de la calidad muscular con fines clínicos y deportivos.
Durante su intervención, el Dr. Chirosa destacó que “la UNAB es una universidad con una fuerza emergente muy potente. Ha logrado grandes avances en poco tiempo, y lo más destacable es que esos objetivos se van cumpliendo casi matemáticamente. Eso demuestra que se están eligiendo caminos muy acertados”.
UNAB con proyección internacional
El profesor Chirosa, quien actualmente es miembro del directorio del Instituto de Ciencias del Ejercicio y Rehabilitación (ICER) de la UNAB, en su interacción con la comunidad universitaria, valoró el nivel de preparación de los y las estudiantes de la UNAB.
Me sorprendió gratamente la calidad de las preguntas. Eso habla bien de esta Facultad. Hay buenos docentes que están transmitiendo conocimiento de alto nivel.
Asimismo, destacó el vínculo entre la Universidad de Granada y la UNAB a través de pasantías de investigación, como las realizadas por la académica Dr. Valesca Reyes, quien realiza su post doctorado bajo su dirección. “Ese tipo de colaboraciones fortalecen la investigación y potencian el crecimiento institucional. Estoy convencido de que la UNAB alcanzará pronto los más altos estándares internacionales”, concluyó.