Dr. J. Reinaldo Martínez-Fernández realizó Charla Magistral: El modelo patrones de aprendizaje: estado actual, reflexiones y perspectivas desde el territorio de Iberoamérica
Organizada por la carrera de Psicología Sede Concepción, la actividad buscó generar un espacio de difusión sobre la producción científica en torno al aprendizaje.
En la UNAB Sede Concepción se llevó a cabo la Charla Magistral: El modelo patrones de aprendizaje: estado actual, reflexiones y perspectivas desde el territorio de Iberoamérica, impartido por el Dr. J. Reinaldo Martínez-Fernández, profesor en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, además de fundador y coordinador -desde el año 2011- del Grupo de Investigación PAFIU, reconocido por la Universidad Autónoma de Barcelona.
La charla tenía por objetivo difundir la producción científica en torno al aprendizaje, en la cual el profesor Martínez presentaría los resultados de sus investigaciones vinculados a los patrones de conocimiento en Iberoamérica.
En propias palabras del profesor, la charla trató respecto a “un estudio y análisis de los procesos de aprendizaje y la forma de aprender. Básicamente centrado en un modelo donde entendemos que lo que las personas hacen para aprender se ve en las creencias del aprendizaje y sobre el por qué aprenden, de alguna manera son concepciones de aprendizaje, motivación y cómo esto influye en lo que la gente hace y en lo que regule”.
Ante esto, Martínez mencionó que en su investigación se habla sobre dos visiones, “una que tiene que ver que con que aprender es vivir, es construir, crecer, cambiar e incluso equivocarse, entonces esto nos lleva a un procesamiento profundo creativo y reflexivo y que te autorregules, lo contrario (y la otra visión), es aprender de memoria y por lo tanto tu regulador es un mecanismo externo”.
Lo último, se debe según el investigador, por las familias y la educación en la escuela o universidad que está formando sujetos repetidores y memorísticos, “de alguna manera, aliena y lleva a construir procesos iguales, evaluaciones iguales, actividades iguales a sujetos que somos diferentes. Ya el vivir y ser persona es ser diferentes, entonces paradójicamente la escuela y la educación busca homogeneizar y usa instrumentos de evaluación iguales para todo”.
En la oportunidad el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona se refirió respecto a la Prueba de Selección Universitaria (PSU) de nuestro país y comentó que, “yo puedo entender, por ejemplo, las pruebas PISA, en términos de valorar el manejo de las nociones básicas de escritura, lectura y cálculo, pero una prueba de acceso a la universidad homogénea igual para todos es una tamaña tontería, más aún cuando lo que intentas es elegir estudiantes para que se formen como ingenieros, psicólogos o abogados. Deberían ser procesos de selección basados en pruebas más adaptadas a la disciplina específica y con un espacio abierto que te permita valorar la capacidad de desarrollo en el centro de estudios. No tiene sentido hacer una evaluación igual y común para todos”.
Para el académico es importante una selección más personalizada, es por esto que destacó la participación que han tenido las universidades privadas de otros países en esta decisión. “Cuando tú ves pruebas de selección auténticas hasta con entrevistas son en universidades privadas, entonces dices que la U privada está sabiendo elegir a sus profesionales. Muchos de ellas dan una formación con niveles más altos, entonces parece absurdo, triste y complejo y un gran reto que nuestras instituciones públicas no apunten a eso. A la selección más personalizada y diferenciada en función de la carrera”.