11 Agosto 2021

Dotarán de mejores espacios a estudiantes de la UNAB: Sede Viña del Mar entregó dos módulos al Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso

La inversión de aproximadamente 27 millones de pesos velará por la seguridad y bienestar de los estudiantes y también beneficiará a los trabajadores paramédicos del Consultorio de Especialidades del recinto asistencial.

Dos contenedores, cada uno de 6×3 metros, instaló la Dirección de Campo Clínico de la Sede Viña del Mar de la Universidad Andrés Bello (UNAB) en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso este lunes 9 de agosto. Las instalaciones que se encuentran ubicadas a un costado del acceso vehicular por Avenida Colón, entre Simón Bolívar y San Ignacio, dotarán de mejores espacios a estudiantes de la UNAB que realizan prácticas curriculares e internados.

La inversión de aproximadamente 27 millones de pesos también beneficiará a los funcionarios paramédicos del Consultorio de Especialidades del recinto asistencial, quienes contaran con uno de estos módulos como área de descanso. Esto ultimo, en momentos en que el personal de salud se encuentra sobreexigido producto de la pandemia y gran parte de la infraestructura hospitalaria se ha dispuesto para contener la emergencia sanitaria.

Un aporte para reducir las brechas en salud

Sobre este último punto, el Dr. Pedro Uribe, Director General de Educación Clínica y Simulación UNAB, comentó que “como universidad siempre estamos dispuestos a ayudar, pues entendemos que, para reducir las desigualdades en salud, que aún existen en Chile, el trabajo entre universidades y comunidad hospitalaria debe ser mancomunado. Ojalá este espacio se convierta en un lugar de encuentro tan necesario para la comunidad de salud”.

Estas instalaciones recién inauguradas, se suman a los módulos ya existentes en el Hospital de Quillota, CESFAM Artificio de la comuna de La Calera; CESFAM Belloto Sur y CESFAM Quilpué; CESFAM Juan Carlos Baeza de la comuna de Viña del Mar; y próximamente a dos módulos más que se encuentran en proceso de instalación, uno en el Hospital de Limache y otro en el Hospital de Quilpué.

Importante área de formación

Alrededor del 40% de los estudiantes de la Sede Viña del Mar pertenece a alguna carrera del área de la salud, constituyendo una de las áreas de formación más importantes de la UNAB en esta región. En ese sentido, el Vicerrector de la Sede Viña del Mar, Dr. Gerald Pugh, señaló que “la entrega de estos módulos es un gran logro y refleja la culminación del trabajo que durante años viene haciendo la Dirección de Campos clínicos de la Sede Viña del Mar con el Hospital Van Buren. Un pequeño aporte de nuestra institución para la comunidad de este hospital que atiende a una gran parte de la población de nuestra región”.

Crisis sanitaria y seguridad estudiantil

Por otra parte y producto de la necesidad de adoptar nuevas normativas sanitarias que velen por la seguridad de los estudiantes en un contexto de crisis sanitara , Cecilia Poblete, Directora de Campo clínico, Sede Viña del Mar, explicó que “con las normativas sanitarias se hace imprescindible contar con vestidores para los estudiantes, y agradecemos la posibilidad que HCVB nos entregara este espacio para que la Universidad colocara estas instalaciones para nuestros alumnos de Carreras de salud”.

“Como Universidad Andrés Bello siempre tratamos de entregar las mejores herramientas para que nuestros alumnos se puedan desarrollar de manera íntegra y digna en el avance de sus vidas universitarias. Es por esto que en abril de este año decidimos llevar a cabo el proyecto Vestidor de Alumnos Hospital Carlos Van Buren. Esta obra considera la instalación de un módulo UNAB, el cual se utilizará como vestidor de alumnos y otro módulo que se destinó como donación al Hospital Carlos Van Buren para uso de los Tens del recinto. Ambos espacios de 6×3 metros, están instalados en el recinto hospitalario y responden a una creciente necesidad de los alumnos de tener a su disposición un espacio de descanso y también un lugar en el cual puedan dejar sus pertenencias. Esta inversión de aproximadamente 27 millones de pesos es un paso más en el desarrollo de nuestra unidad de servicios de campos clínicos dependiente de la Dirección General de Servicios Universitarios (DGSU). Creemos que esto es un gran logro, tanto para el correcto desarrollo de nuestros alumnos, como para el crecimiento de nuestra casa de estudio. Los módulos del Hospital Carlos Van Buren se unen a los ya existentes en el Hospital de Quillota, CESFAM Artificio de la comuna de La Calera, CESFAM Belloto Sur y CESFAM Quilpué de la Comuna de Quilpué, CESFAM Juan Carlos Baeza de la comuna de Viña del Mar y de los módulos que se encuentran en proceso de instalación en el Hospital de Limache y de Quilpué”, agregó Valentino Cabezas Concha, Director de Administración y Servicios Campos Clínicos de la UNAB.