02 Junio 2020

Dos grandes invitados encabezarán charlas de diseño y artes visuales del Campus Creativo

El 3 de junio se realizará una conversación online con Patricio Pozo sobre su libro “100x100 Diseño en Chile” y el 4 de junio se discutirá la exposición “El bien común. Colección 2017-2018” del Museo Nacional de Bellas Artes con la curadora Paula Honorato.

En este período de cuarentena y pandemia, el Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello ha decidido continuar con su trabajo de extensión, pero de manera online. Por esto, han organizado constantes charlas y conversatorios relacionados con las distintas disciplinas que lo componen.

Así, esta semana se llevarán a cabo dos actividades que cuentan con destacados invitados. La primera de ellas es la charla sobre el libro “100×100 Diseño en Chile”, el cual fue ideado, editado y curado por Patricio Pozo, quien hablará sobre esta obra y su importancia con el director de la Escuela de Diseño UNAB, Manuel Figueroa.

Esta iniciativa se realizará este miércoles 3 de junio a las 18:00 horas y es abierta a todo público, ya que será transmitida a través del Facebook del Campus Creativo.

Patricio Pozo (Fuente: BTG Pactual)

Patricio Pozo es diseñador, profesor de la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile, miembro fundador del Departamento de Estudios Tipográficos (DET), director del estudio de diseño Pozo Marcic Ensamble, además, su trabajo ha sido reconocido con distintos premios como ChileDiseño y Altazor.

El libro – de la editorial BTG Pactual – contó con la participación de diversos profesionales del mundo del diseño, el arte y las comunicaciones, quienes eligieron las propuestas que, para ellos, eran representativas del diseño chileno. De esta forma, reúne distintas manifestaciones gráficas, textiles, industriales, arquitectónicas, audiovisuales y artesanales.

Por esta razón, en “100×100 Diseño en Chile” podemos encontrar desde obras de diseño de uso cotidiano, como la escoba de Curahuilla y el tostador de pan, hasta obras nacidas desde el mundo académico como la arquitectura de las casas “A” y del Hotel Antumalal.

Desde la idea a la sala

Paula Honorato (Fuente: MNBA)

Por otra parte, el jueves 4 de junio, a las 18:00 horas y a través del Facebook del Campus Creativo UNAB, se transmitirá el conversatorio en torno a la exposición “El bien común (2017-2018), trabajo curatorial en el MNBA”.

Esta actividad contará con la participación de la curadora del Museo Nacional de Bellas Artes, Paula Honorato, quien estuvo a cargo de ese trabajo. Ella conversará sobre el proceso de creación de esta colección con los docentes del Campus Creativo UNAB: la artista visual Ingrid Wildi Merino y el director de la carrera de Artes Visuales, Pablo Langlois.

Cabe destacar que esta exhibición reúne 140 obras de la colección patrimonial MNBA realizadas entre el período colonial y la actualidad. Es una exposición permanente que invita a reflexionar sobre nuestro imaginario y nociones como nación y comunidad a partir de distintas pinturas como, por ejemplo, “La fundación de Santiago” (1888) de Pedro Lira y “Bajo sospecha” (1998) de Bernardo Oyarzún.

Escrito por Daniella Girardi