29 Julio 2025

Dominga Aylwin, estudiante UNAB que representará a Chile en el Mundial de Vóleibol Sub 21

La estudiante de primer año de Ingeniería Comercial de la Universidad Andrés Bello, compagina su formación académica con su carrera como seleccionada nacional de voleibol, siendo parte del equipo que representará a Chile en el Mundial Sub 21 en Indonesia.

UNAB es deporte

Dominga Jesús Aylwin Debarca, estudiante de primer año de Ingeniería Comercial en la Universidad Andrés Bello, vive uno de los momentos más importantes de su carrera deportiva. A sus 19 años, forma parte de la selección chilena femenina de vóleibol que disputará – desde la próxima semana- el Mundial Sub21 en Indonesia, luego de clasificar en octubre del año pasado tras obtener el tercer lugar en el Campeonato Sudamericano.

Aylwin Voley

Recientemente, Domi obtuvo el premio como máxima anotadora de la Copa Panamericana Sub21, que se disputó en Costa Rica y donde Chile fue obtuvo el segundo lugar, detrás de EEUU.  “Este es un logro increíble. Me encanta ver a mi equipo mejorar, hemos trabajado muy duro durante los últimos años. Creo que toda la dedicación de cada una ha dado sus frutos”, señaló Aylwin.

El deporte ha estado siempre presente en su vida. “El vóleibol lo es todo para mí. Me dedico a esto hace muchos años, lo hago con mucha pasión y dedicación”, afirmó. También expresó su deseo de continuar vinculada al deporte en el futuro, sin dejar de lado su desarrollo profesional.

Me gustaría seguir ligada al deporte toda mi vida, aunque esté estudiando o trabajando en otra área.

Aylwin Voley

Respecto a su paso por la UNAB, destacó que fue la única universidad que le ofreció la posibilidad de combinar su carrera profesional con su vida como deportista de alto rendimiento. “Estoy muy agradecida con la universidad. Me han apoyado mucho este tiempo”, indicó. Asimismo, recalcó que su principal objetivo es “sacar la carrera y seguir jugando vóleibol profesional”.

A quienes enfrentan el desafío de compatibilizar los estudios universitarios con el deporte de alto nivel, les transmite un mensaje claro: “Pensaba que no se podía, pero al ir avanzando me doy cuenta de que sí es posible, por lo menos con la UNAB. Estoy muy feliz por eso”.

Finalmente, con humildad, pero también con convicción, proyectó lo que espera del campeonato mundial: “Queremos que nos vaya mejor que en el Mundial Sub19 del 2023. Hemos trabajado muy duro y confiamos en nosotras. Trataremos de dejar a Chile lo mejor posible”.

Fotos: IG