05 Septiembre 2022

Doctorado TECSA realizó charla “Formas de vida: cartografías del fracaso y del futuro”

Los profesores de la UNAB, Luis Valenzuela y Borja Castro, junto al filósofo español, Dr. Iván de los Ríos, de la Universidad autónoma de Madrid, conjugaron sus proyectos, para mapear el concepto del fracaso y sus articulaciones con los de formas de vida y futuro

El Doctorado en Teoría Crítica y Sociedad Actual (TECSA) y las carreras de Letras y Trabajo Social de la Universidad Andrés Bello (UNAB), junto a la Licenciatura en Letras de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), realizaron un conversatorio con el objetivo de difundir el concepto de “formas de vida” desarrollado por dos proyectos Fondecyt de la UNAB.

A través de la actividad “Formas de vida: cartografías del fracaso y del futuro”, los profesores de la UNAB, Luis Valenzuela y Borja Castro, junto al filósofo español, Dr. Iván de los Ríos, de la Universidad autónoma de Madrid, conjugaron sus proyectos, para mapear el concepto del fracaso y sus articulaciones con los de formas de vida y futuro, como un gesto crítico a la típica forma de entender el fracaso y a la razón moderna como subsidiaria del éxito.

«Lo importante es que el fracaso es transitorio. No tiene que ver con la posibilidad posterior del éxito, sino que tiene potencia en cuanto a no ser derrota», indicó Valenzuela, investigador principal del proyecto “Imagen dialéctica. Lo residual y la futurabilidad en la novela y el cine en Chile, 1981-2020”. Fondecyt Regular, N°1211970.

«Lo que me interesa es ver las posibilidades en el proyecto, es cómo ciertos elementos, como sujeto residual, o ejes como la derrota o el fracaso, son vistos también como posibilidad ante la crisis que se manifiesta hacía el futuro. Cómo permite hacer unas preguntas sobre y hacia el futuro, no como augurio, ni presagio, sino como potencia, posibilidad e imaginación», agregó.

Para Castro, uno de los llamados críticos de las disciplinas humanistas es también tratar de resituar un poco el sentido común, y para eso, a veces, hay que hacer genealogía a la historia y trayecto del pensamiento, que también puedan hacer aparecer otras formas y prácticas en nuestra cotidianidad.

El investigador principal de “Cartografías críticas de la intervención para una invención institucional: por otros saberes y otra política”, Fondecyt Regular, N° 1210033, indicó que su proyecto traza nuevos límites y fronteras respecto a la intervención y la intervención social, que pueden traducirse en temas de políticas públicas como una impronta filosófica, para pensar distintas maneras de articular el eje transformativo de lo que implican las intervenciones en el mundo social.

«Creo que es interesante en una sociedad que está siempre tan esperando el éxito, tan sometida al éxito, incluso nosotros como profesores, nadie está exento de eso, retrasar o remirar el fracaso, yo lo encuentro fascinante, justamente porque nos permite mostrar otros gestos como ‘quijostescos’, por eso digo que la literatura tiene algo que decir, El Quijote muestra una épica del fracaso, por ejemplo, yo creo que eso es importante para mostrar lo que está pasando en las sociedades actuales, en Chile. También, es la caída del relato del exitoso, me pareciera que tenemos que tratar de incluir a los excluidos de siempre, que son los fracasados en el fondo», sostuvo.

A través de “Formas de vida: cartografías del fracaso y del futuro” los académicos exploraron otras vías, planos, límites y deslindes del fracaso, que conectaran con nuevas formas de vida la sociedad actual.

El encuentro  congregó a un importante grupo de estudiantes de pregrados de Licenciatura en Letras y de Trabajo social de la UNAB y otras universidades; doctorandos del programa TECSA, además de académicos/as y doctorandos/as de programas vinculados a las Humanidades y Ciencias sociales.

Escrito por Odra Campero Guarepe