Doctorado en Teoría Crítica y Sociedad Actual de la U. Andrés Bello abre las postulaciones
El programa está acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) por 3 años. El doctorado en Teoría Crítica y Sociedad Actual está diseñado para formar investigadores de excelencia.
El doctorado en Teoría Crítica y Sociedad Actual, TECSA, de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, de la Universidad Andrés Bello (UNAB), abrió sus postulaciones.
Este doctorado pluridisciplinar está gestado por investigadores de las carreras de Historia, Filosofía, Literatura, Psicología y Sociología, y se orienta al estudio crítico del individuo, el cuerpo, la cultura y los procesos sociales‑políticos contemporáneos.
“Este programa tiene un enfoque interdisciplinario real. Ideal para quienes desean investigar problemáticas contemporáneas desde la convergencia de las Ciencias Sociales y las Humanidades, con teorías y metodologías críticas”, sostuvo su director, el doctor en Sociología, Mauro Basaure.
Además, el programa está acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) por 3 años, con proceso de reacreditación programado para noviembre de este año.
“Este doctorado está diseñado para formar investigadores de excelencia, capaces de generar conocimiento original mediante diálogo entre disciplinas de Humanidades y Ciencias Sociales”, explicó Basaure.
La duración de TECSA es de ocho semestres con eje transversal en teorías y metodologías críticas y tres líneas de investigación: Políticas del Cuerpo, Procesos Sociales y Políticos, Cultura, Imagen y Representación.
A quiénes va dirigido
El programa está pensado para licenciados/as o magísteres en Humanidades o Ciencias Sociales que:
- Cuenten con sólida formación disciplinar;
- Estén motivados por el análisis crítico de las sociedades contemporáneas;
- Presenten un anteproyecto afín a las líneas del TECSA;
- Acrediten comprensión lectora de inglés (deseable).
En cuanto al claustro académico, éste combina diversidad internacional y productividad competitiva.
Sus miembros—con doctorados obtenidos en Alemania, Francia, Reino Unido, Australia, Suiza, España y Chile—publican regularmente en revistas de alto impacto y lideran proyectos de investigación con financiamiento externo (ANID‑Fondecyt) directamente vinculados a las líneas del programa (Políticas del Cuerpo, Procesos Sociales y Políticos, Cultura, Imagen y Representación).
“Contamos con un claustro altamente capacitado para tutorías personalizadas en proyectos transversales y complejos, gracias a su productividad científica y liderazgo en proyectos externos. Esta combinación garantiza una supervisión experta y redes de colaboración para los doctorandos”, manifestó Basaure.
Investigación e intercambio
Dentro de los medios de financiamiento del doctorado está el acceso a becas internas de la UNAB para estudios doctorales, y a fondos externos competitivos como los de ANID.
El doctorado ofrece movilidad internacional, apoyo para la asistencia a congresos, estancias de investigación y cotutelas de tesis con universidades extranjeras de primer nivel.
“Tenemos un ecosistema de apoyo a los doctorandos con financiamiento interno robusto, opciones de fondos externos y pasantías internacionales aseguran recursos para investigación y proyección global”, dijo Basaure.
Además, de la creación de redes académicas, a través de convenios con instituciones prestigiosas. También la participación en proyectos colaborativos que integran a los doctorandos en comunidades científicas nacionales e internacionales, favoreciendo publicaciones conjuntas y cotutelas.
Dentro del Programa de Habilidades Complementarias se incluye la formación profesional con talleres de escritura científica y comunicación efectiva. Todo lo anterior, fortalece la divulgación de resultados ante audiencias especializadas y públicas.