24 Noviembre 2024

Doctorado en Humanidades Aplicadas UNAB analizó salud femenina desde la historia

En el encuentro se analizaron estereotipos de género en campañas preventivas de enfermedades de transmisión sexual.

El Doctorado en Humanidades Aplicadas de la Universidad Andrés Bello, organizó el 13 y 14 de noviembre, el seminario y taller «Salud femenina, género e historia”.

La instancia fue organizada conjuntamente con la facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Alberto Hurtado.  “El propósito de este encuentro fue establecer diálogos entre la historia, y la salud, con el fin de analizar la salud femenina desde diversas perspectivas”, explicó Javiera Errázuriz, doctora en Historia y docente de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la universidad.

Realizada en sede República, la actividad formó parte del proyecto «Perspectiva de género y prevención del cáncer cérvico-uterino en Chile», liderado por las investigadoras María Teresa Urrutia, académica de la Facultad de Enfermería USS y Errázuriz. “Esta investigación tuvo como objetivo analizar las estrategias de prevención del cáncer cérvico-uterino. Y además, puso énfasis en los estereotipos de género que promueven las campañas de prevención”, explicó.

Errázuriz sostuvo que la principal conclusión del proyecto es que los estereotipos de género están muy presentes al hablar de salud. Esto, tanto en los individuos que acceden a servicios de salud como en las políticas públicas. “Por ejemplo, el cáncer de cuello uterino está vinculado a una infección de transmisión sexual, el virus papiloma humano. Y esa información moviliza ciertas ideas preconcebidas sobre la sexualidad femenina que funcionan como barreras para ir a hacerse el PAP”.

La académica UNAB  también se refirió a la vacuna contra el papiloma humano, VPH. “Han pasado diez años desde que se integró al Plan Nacional de Inmunización, y sigue siendo la vacuna escolar con mayor tasa de rechazo. Pues existe la creencia de que, al vacunar a las niñas y niños, se incita a que comiencen su vida sexual tempranamente. Sin embargo, esta vacuna se coloca entre los 9 y los 11 años, porque es el momento donde alcanza su mayor efectividad”, enfatizó.