Doctorado en Educación y Sociedad FECS UNAB ofrece conferencia sobre Instrucción Estratégica y Autorregulada
La Dra. Raquel Fidalgo, profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de León, destacó la importancia de la instrucción estratégica y autorregulada en la enseñanza de la escritura, tanto para estudiantes con un desarrollo típico como para aquellos con dificultades de aprendizaje
El Doctorado en Educación y Sociedad de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (FECS) de la Universidad Andrés Bello (UNAB) llevó a cabo la conferencia “Instrucción Estratégica y Autorregulada para la Enseñanza de la Escritura: Efectividad y Análisis Componencial”, con la profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de León, España, Dra. Raquel Fidalgo.
La Dra. Fidalgo, reconocida experta en la instrucción estratégica y autorregulada, destacó la importancia de este campo en la enseñanza de la escritura, tanto para estudiantes con un desarrollo típico como para aquellos con dificultades de aprendizaje.
«La enseñanza de la escritura en Chile es de suma importancia, especialmente considerando las brechas en el aprendizaje que han surgido a raíz de la pandemia. En particular, la lectura y escritura presentan desafíos significativos, por lo que las opciones relacionadas con la enseñanza estratégica en la estructura son muy interesantes«, señaló.
En ese sentido, la Dra. Fidalgo abordó la implementación de la instrucción estratégica en el aula y las dificultades que pueden surgir, subrayando la importancia del modelado como una estrategia efectiva para enseñar a los alumnos a realizar la tarea de escritura de manera aplicada y ejemplar.
Componentes de la instrucción estratégica
La Dra. Fidalgo también presentó los resultados de investigaciones recientes que se enfocaron en analizar los componentes clave de la instrucción estratégica y su impacto en la mejora de la escritura. Estos estudios demostraron que la instrucción estratégica, especialmente cuando se combina con el modelado, puede tener efectos significativos en la calidad y coherencia de los textos escritos por los alumnos.
«Evaluamos la eficacia de la instrucción estratégica para mejorar la composición escrita de textos en alumnos de sexto de educación primaria. Observamos mejoras significativas en la calidad y coherencia de los textos en comparación con el grupo de control. Sin embargo, no se observaron diferencias significativas en la productividad», acotó.
La conferencia brindó a la comunidad académica una valiosa oportunidad para actualizar sus conocimientos sobre las estrategias más efectivas en la enseñanza de la escritura y generó un espacio de reflexión y debate en torno a este importante aspecto del proceso educativo.