24 Mayo 2023

Doctorado en Ciencia de Enfermería UNAB dio inicio a su año académico con charla de destacada investigadora

La presentación estuvo liderada por la Dra. Lillian Ferrer, vicerrectora de Asuntos Internacionales y profesora titular de la Escuela de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En una grata instancia donde participaron las autoridades y docentes de las distitnas unidades académicas de la Facultad de Enfermería UNAB, se dio inicio al año académico del Doctorado en Ciencia de Enfermería UNAB. La jornada comenzó con palabras de bienvenida de la decana Dra. Mónica Canales y la Dra. Alejandra Araya, directora del programa.

Posteriormente la ponencia estuvo a cargo de la Dra. Lillian Ferrer, vicerrectora de Asuntos Internacionales y profesora titular de la Escuela de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Como reconocida en su área, la Dra. Ferrer hizo un repaso a través de su experiencia educativa y académica a modo de motivación tanto para los ya estudiantes del Doctorado en Ciencia de Enfermería como también para los de pregrado para que den ese salto en el futuro.

«Yo creo que el doctorado finalmente lo que ayuda es a mirar con mayor amplitud y entrega oportunidades para uno mismo. Con esto queremos abrirnos puertas, que sin la formación, sin esta sistematización de la metodología no vamos a tener abierta. No es lo mismo pararse sin un prefijo de doctora en una comisión del Fondo Nacional de Investogación en Salud, por ejemplo» explicó la vicerrectora de la PUC.

Sin embargo, también contó sus desafíos más personales en su camino recorrido, como ser mujer,  ser mamá, ser enfermera matrona, o estar inserta en un mundo donde la «antiguedad» marcaba tendencias y existía una limitada diversidad profesional en el país y un limitado desarrollo de la investigación de enfermería en la región.

«Esto lo quiero compartir con ustedes, porque muchas veces en conversaciones con enfermeras y enfermeros que están buscando hacer un doctorado, siempre se paran de los desafíos y de lo difícil que podría ser. Pero la verdad es que hay que atraverse» agregó la expositora.

La enfermera investigadora también contó cómo se sintió limitada en su desarrollo docente e investigativo en Chile, por lo que emigró a Estados Unidos, donde encontró un amplio desarrollo en investigación en enfermería. Gracias a su formación en colegio y universidad pudo participar en proyectos de investigación en el exterior y al obtener su doctorado, pudo liderar proyectos de prevención del VIH en Chile.

Finalmente, la ponente aconsejó a los estudiantes de doctorado que aprovechen todas las oportunidades y que no se desanimen ante los desafíos. También les pidió que piensen en cómo quieren cambiar el enfoque y la formación del doctorado y destacó la importancia de tener una mirada amplia y global para no caer en la ignorancia.

Nuevos desafíos para el Doctorado en Ciencia de Enfermería UNAB

En líneas similares a lo planteado por Ferrer, la nueva directora del Doctorado en Ciencia de Enfermería UNAB, la Dra. Alejandra Araya comentó acerca de los nuevos desafíos para el programa en este año académico,que ya posee la primera cohorte de candidatos a doctor:

Uno de los desafíos es consolidar el posicionamiento del programa dentro del contexto nacional para que otras instituciones públicas y privadas nos puedan conocer y optar por nuestro programa formativo.

De igual manera, puso énfasis en la internacionalización de los estudiantes, «de forma que puedan tener contactos con centros de investigación de alto nivel y generar redes de investigadores que le den solidez a su formación doctoral» agregó.

«Y finalmente aspiramos a ser conocidos en la región como un programa de alta calidad de forma de poder atraer a profesionales de enfermería a desarrollar sus estudios doctorales con nosotros».

Revisa las imágenes del encuentro a continuación:

 

Escrito por Felipe Salazar