13 Marzo 2024

Doctorado en Biomedicina UNAB inauguró año académico con charla de destacado investigador chileno

La jornada contó la participación del Dr. Enrique Branda, profesor titular de la Facultad de Ciencia y Medicina de la Universidad San Sebastián, quien expuso los alcances de la medicina traslacional en la búsqueda de nuevos tratamientos para distrofias musculares.

El pasado martes 12 de marzo, el programa del Doctorado en Biomedicina de la Universidad Andrés Bello dio inicio a un nuevo año académico con una relevante charla del Dr. Enrique Brandan en el auditorio del edificio de investigación en el Campus República de la UNAB.

El evento contó con la presencia de distinguidas autoridades UNAB, incluyendo a la vicerrectora de investigación, Carolina Torrealba; la directora de Postgrado de la Facultad de Medicina UNAB, Carolina Berríos; y el director del programa y del Instituto de Ciencias Biomédicas UNAB, Dr. Martín Montecino.

El Dr. Montecino dio las palabras de bienvenida, extendiendo un especial saludo a los cinco nuevos estudiantes que se integran este 2024 al doctorado, deseándoles el mayor de los éxitos en su nuevo proceso formativo.

Desde la investigación a la solución

La charla magistral del Dr. Brandan, titulada «Desafiando Límites: Avances Biotecnológicos y Medicina Traslacional en Distrofia Muscular«, abordó los alcances de la medicina traslacional en la búsqueda de nuevos tratamientos para distrofias musculares.

El Dr. Brandan, quien es profesor titular de la Facultad de Ciencias y Medicina de la Universidad San Sebastián y parte de la Fundación Ciencia y Vida, compartió su experiencia de casi 20 años en el estudio de la Distrofia Muscular de Duchenne, un trastorno hereditario que afecta principalmente a niños varones.

El académico destacó el proceso de investigación desde la fase básica hasta la fase clínica, mostrando cómo la medicina traslacional puede contribuir al desarrollo de terapias para aliviar el sufrimiento de los pacientes. Además, explicó los límites y alcances de la terapia génica versus la edición génica en distrofias musculares, suscitando gran interés entre los asistentes, quienes tuvieron la oportunidad de resolver sus dudas al término de la charla.

Con respecto a la exposición, el Dr. Montecino destacó la importancia de exponer a los estudiantes a conferencistas con una amplia trayectoria en la investigación, motivándolos a proyectar su trabajo diario hacia la sanación y tratamiento de enfermedades.

Me parece que es un ejemplo importante que nuestros estudiantes tengan. Que sepan que es posible en nuestro país, en nuestros programas de doctorados, comenzar a desarrollar carreras de las cuales esa motivación por proyectar el trabajo diario hacia la sanación y diagnóstico de una enfermedad es posible y es importante perseguir.

La jornada culminó amenamente con un cóctel en las dependencias del edificio de investigación del Campus República.

 

 

 

Escrito por Felipe Salazar