20 Enero 2026

Doctorado en Bioinformática y Biología de Sistemas de UNAB obtiene acreditación por cinco años de la CNA

El programa de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad Andrés Bello consolida su proyección gracias a un cuerpo docente altamente calificado, una sólida productividad científica y una formación doctoral orientada a la investigación de frontera.

El Doctorado en Bioinformática y Biología de Sistemas de la Universidad Andrés Bello obtuvo cinco años de acreditación por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), consolidando así su desarrollo académico y el trabajo sostenido de su cuerpo docente y estudiantes. Se trata de la segunda acreditación del programa, que en su primer proceso había obtenido tres, el máximo de años posibles para programas nuevos.

BioinformáticaPara Danilo González, director del doctorado y del Centro de Bioinformática y Biología Integrativa, este resultado refleja un proceso de maduración acelerado y una evaluación positiva de los distintos ámbitos exigidos por la CNA:

La evaluación nos permitió consolidar el programa de doctorado a través de cada uno de los sistemas que pide la CNA. Esto muestra que nuestro programa está madurando muy rápidamente, que contamos con estudiantes de primer nivel y que el profesorado apunta a un área emergente de gran interés en el mundo de la biotecnología, como es la bioinformática y la biología de sistemas.

El académico agregó que la acreditación por cinco años tiene un impacto directo en las condiciones de formación de los estudiantes. “Este aumento nos permitirá tener cinco años más de apoyo para becas, incluyendo fondos para pasantías internacionales y otras actividades relevantes para su desarrollo”.

A ello se suma el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado, “lo que nos ha permitido acceder a equipamiento de vanguardia y mantenernos en la frontera del conocimiento”, explicó González.

Trabajo académico y productividad científica

Desde la dirección del programa destacan que el resultado de la acreditación es fruto de un trabajo colaborativo sostenido. “El éxito de este proceso se explica por el trabajo mancomunado del comité académico y de un grupo de docentes de excelente nivel, que han contribuido a consolidar la productividad, el plan de trabajo y los cursos del programa”, indicó el director.

Asimismo, subrayó la destacada inserción laboral de sus egresados en investigación académica, instituciones de educación superior y en el sector productivo, evidenciando la pertinencia de la formación y su proyección tanto en la academia como en la industria.

bioinformáticaYorley Duarte, secretaria académica del doctorado, valoró la acreditación como un reconocimiento que da muestras de la calidad docente:

Uno de los principales sellos del programa es su cuerpo académico, altamente calificado, con líneas de investigación consolidadas y una creciente adjudicación de proyectos.

Duarte destacó además el énfasis del programa en la producción científica y la formación de capital humano avanzado. “A esto se suma el compromiso y la calidad de los estudiantes admitidos, cuyas tesis demuestran coherencia con el plan original del programa y han fortalecido las líneas de investigación”, señaló

Bioinformática y Biología de Sistemas, un área estratégica

El Doctorado en Bioinformática y Biología de Sistemas opera al alero de la Facultad de Ciencias de la Vida de UNAB. Su objetivo es entregar al estudiante una formación científica avanzada con las competencias necesarias para desenvolverse en distintos niveles de organización biológica, profundizando en la comprensión de los mecanismos moleculares en sistemas biológicos, y contribuyendo al desarrollo e implementación de métodos cuantitativos para el análisis masivo de datos, y a la generación de nuevo conocimiento.

Con un innovador plan de estudios, el programa busca la formación de estudiantes con un alto entrenamiento y capacidades de investigación en diversos aspectos de la bioinformática, desde genómica computacional a ingeniería de proteínas, con aplicaciones al diseño de medicamentos y/o a la generación de hipótesis de las funciones y características celulares.

Con esta nueva acreditación, el doctorado proyecta continuar fortaleciendo sus estándares de calidad, la internacionalización y la inserción de sus graduados, reafirmando el compromiso de la Universidad Andrés Bello con la formación doctoral de excelencia y el desarrollo científico del país.

También te puede interesar “UNAB adjudica proyectos en concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico de ANID”