28 Abril 2021

Docentes de Derecho Viña del Mar participaron en el ciclo de seminarios “Protesta social y situación de los Derechos Humanos en Chile”

Los docentes de la Escuela de Derecho UNAB sede Viña del Mar Rocío Sánchez Pérez, Isabel Severin Fuster y Pietro Sferrazza Taibi fueron parte de el seminario “Protesta social y situación de los Derechos Humanos en Chile”, el cual se llevó a cabo el 24 de abril y fue organizado por la Clínica Jurídica de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

Por Pilar Rojas

Por una parte, la primera mesa estuvo dedicada a abordar el derecho a la manifestación y libertad de expresión. En esta instancia, Rocío Sánchez realizó una intervención, en la cual realizó un análisis del contenido de la Ley 21.208, que modificó el Código penal para tipificar las acciones que atentan contra la libertad de circulación de las personas en la vía pública a través de medios violentos o intimidatorios y sanciona el delito de saqueo.

El primer panel de exposiciones se desarrolló entre 10:00 y 11:50 horas. Incluyó ponencias sobre “Protesta social y represión policial en Chile desde una perspectiva histórica”, “Decreto supremo 1086. Alcances y críticas”, “Rol de los medios de comunicación”, “Criminalización de la protesta” y “Abordaje del sistema de justicia de las causas de violaciones a derechos humanos”.

Por otra parte, en la segunda mesa se planteó el tema de la protesta en las calles y la vulneración de derechos. En esta segunda instancia, Isabel Severin y Pietro Sferrazza analizaron los estándares internacionales sobre el uso de la fuerza y la situación nacional.

Este último panel se extendió entre 12:00 y 14:10 horas. Las temáticas que se trataron fueron “Gas lacrimógeno: particularidades de un arma de represión”, “Estándares internacionales sobre uso de la fuerza”, “Represión a los medios de prensa”, “Observadores de derechos humanos”, “Atención de urgencia”, y “Registro de abusos y atención de manifestantes”.

 

Escrito por Natalia Cabrera