25 Noviembre 2024

Docentes UNAB reflexionaron sobre el impacto del uso de la Inteligencia Artificial en el proceso formativo de sus estudiantes

El encuentro de “Transformación Educativa: A más de un año del boom de la IA en educación superior: aprendizajes y actualizaciones" reunió a docentes de diversas facultades quienes compartieron experiencias y reflexionaron sobre el uso de esta herramienta digital en el aula.

Con el propósito de evaluar de qué manera se está utilizando la Inteligencia Artificial en la formación de los estudiantes de la Universidad Andrés Bello, la Dirección General de Desarrollo del Cuerpo Académico (DGDCA), dependiente de la Vicerrectoría Académica, organizó el “Encuentro de Transformación Educativa: A más de un año del boom de la IA en educación superior: aprendizajes y actualizaciones».

El evento se desarrolló en la sede República de Santiago y será replicado en Viña del Mar (28 noviembre 2024) y Concepción (12 diciembre 2024).

Evaluación del uso de la Inteligencia Artificial en la formación académica de la UNAB

Al dar inicio a la jornada, el director general de la DGDCA, Felipe Rodríguez, afirmó que “la Inteligencia Artificial está cambiando el mundo, nuestra forma de vivir, de aprender y también de enseñar”, destacando que durante este año han participado más de 300 profesores en diversas actividades relacionadas con esta temática, como cursos y talleres, entre otras: “Es un área que queremos profundizar mucho más en los próximos años”, destacó.

Por su parte, la directora del área de formación docente de la DGDCA, Mabel Cortés, indicó que el principal objetivo de la iniciativa fue “acercar, cada vez más, a nuestros académicos a estas nuevas tecnologías, para así perder el miedo y estar al día, pues esto está avanzando muy rápido: hay que estar preparados, tener las habilidades y aplicarlas bien”.

Experiencias y formación práctica en el uso de IA en las aulas

En esa línea, señaló que la estrategia fue partir con un webinar para todos los inscritos en la jornada, que se materializó el día anterior. De esta forma, la reunión presencial sirvió para conocer las experiencias concretas que se están llevando a cabo en las aulas de la universidad.

Fue así como el director del Departamento de Economía y Administración de la Facultad de Economía y Negocios UNAB, Nicolás Garrido, presentó su experiencia en el uso de “ChatGPT” en sus cátedras, entregando detalles de cómo lo ideó y lo trabajó con sus estudiantes.

El académico expuso sobre sus primeros temores, de cómo tuvo que adaptar la metodología y los resultados obtenidos en cuanto al impacto de la herramienta en los aprendizajes.

Por su parte, el docente del Departamento de Ciencias Biológicas, de la Facultad de Ciencias de la Vida, Dr. Ariel Reyes Zambrano, dio cuenta de su trabajo con el uso de un “bot” diseñado para responder consultas de sus estudiantes.

En la ocasión, el doctor Reyes compartió algunos de los resultados, que en ciertos casos mostraron un mejor rendimiento académico entre quienes utilizaron la IA versus aquellos que no lo hicieron. Sin embargo, el académico advierte que todavía no se pueden sacar conclusiones definitivas, pues falta profundizar en el estudio de las variables que están presentes en el proceso de aprendizaje.

El encuentro tuvo un ingrediente especial ya que los participantes recibieron una capacitación titulada “Entrena a tu asistente virtual”, que les permitió conocer los pasos básicos para diseñar “bots” personalizados con el fin de apoyar su labor en las aulas.

El módulo estuvo a cargo de los profesores del área de Tecnología para el Aprendizaje, Eduardo Gómez y Moisés Poblete, quienes además dieron acceso a los presentes a una guía para crear un chat educativo, especialmente elaborada para los académicos UNAB.

Una de las instancias más dinámicas de la jornada fue la ronda de preguntas que, finalmente, se transformó en un diálogo muy fluido entre los especialistas y los asistentes.

Allí afloraron interesantes reflexiones sobre el uso de Inteligencia Artificial en la sala de clases. A modo de ejemplo, cabe citar a Nicolás Garrido de la Facultad de Economía y Negocios, quien tras su experiencia afirmó que “la IA deja expuesta la heterogeneidad en la dimensión emocional de los jóvenes. Las incapacidades humanas en el proceso de aprendizaje quedan en evidencia y como formadores tenemos que hacernos cargo de eso”, sentenció.