08 Junio 2023

Académicos de Fonoaudiología UNAB presentaron trabajo en Congreso Internacional de Educación Médica realizado en Perú

Los docentes Carola Cabezas y Fabián Sandoval, representaron a la carrera y a la universidad con póster del trabajo “Aprendizaje colaborativo en estudiantes de Fondoaudiología a través de mapas conceptuales interactivos en Mindomo”, desarrollado en 2022.

Un mundo abierto

“Aprendizaje colaborativo en estudiantes de Fondoaudiología a través de mapas conceptuales interactivos en Mindomo”, es el nombre del trabajo que presentaron los docentes de la carrera de Fonoaudiología de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación UNAB, Carola Cabezas y Fabián Sandoval, en el VII Congreso Internacional de Educación Médica – CIEM2023, desarrollado en Lima, Perú, el 1 y 2 de junio.

Docentes UNAB EN CIAM 2023

Fabián Sandoval y Carola Cabezas, docentes UNAB, en CIAM 2023.

El proyecto presentado, que contó con el apoyo del Fondo de Innovación Docente de la Vicerrectoría Académica de Universidad Andrés Bello, tuvo también la participaron de las docentes Dayna Damiani y Daniela Palacios, quienes, al igual que Carola Cabezas y Fabián Sandoval, son miembros de la Comunidad Académica de Investigación e Innovación Educativa (CAIIE-FCR) de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación UNAB, orientada a fomentar la presencia de sus integrantes en instancias de innovación e investigación educativa, y a promover la difusión de los resultados obtenidos tanto en congresos nacionales e internacionales, como en revistas científicas especializadas.

Respecto del trabajo, cabe destacar que se desarrolló el aprendizaje colaborativo, a través de Mindomo -plataforma interactiva de mapas mentales, conceptuales, y de tareas y esquemas fáciles de crear y compartir con otros-, permitiendo la participación de 225 estudiantes de Fonoaudiología de Concepción, Viña del Mar y Santiago, y la capacitación docente para que los participantes crearan organizadores gráficos de manera colaborativa. A su vez, se recopiló información mediante encuestas validadas y grupos focales, lo que demostró la utilidad de esta estrategia para el aprendizaje colaborativo.

Acerca de la posibilidad de compartir los resultados en el congreso CIEM2023, Fabián Sandoval expresó que «fue muy valioso explicar a personas de otros países las acciones innovadoras que estamos implementando en nuestra universidad. Además, aprendimos de la experiencia de otros profesores y obtuvimos nuevas ideas para innovar e investigar en prácticas que promuevan el aprendizaje de nuestros estudiantes».

CAIIE-FCR

El evento, organizado por la Asociación Peruana de Facultades de Medicina, brindó así una oportunidad única para compartir conocimientos y establecer conexiones con profesionales y académicos de diferentes áreas relacionadas con la educación médica y la rehabilitación. Al mismo tiempo, la participación de los docentes de Fonoaudiología en este evento fue una nueva demostración del compromiso de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación con la excelencia académica, la investigación y la innovación en la formación de profesionales altamente capacitados.