29 Octubre 2025

Docentes UNAB viven una jornada de reflexión: “La práctica de enseñar y propiciar el aprendizaje activo”

La jornada fue realizada por la Academia de Innovación y Emprendimiento UNAB y fue dirigida a docentes de las tres sedes, para fortalecer competencias pedagógicas.

La Universidad Andrés Bello (UNAB) llevó a cabo en Santiago, Concepción y Viña del Mar el taller “La práctica de enseñar y propiciar el aprendizaje activo”, una iniciativa de la Academia de Innovación y Emprendimiento que buscó generar un espacio de encuentro, diálogo y reflexión para su cuerpo docente.

La actividad, liderada por Claudia Gwynn, directora académica de la Academia, y Rubén Vega, secretario académico, reunió a docentes —entre secretarios/as académicos/as, profesores/as de planta y adjuntos/as— y permitió involucrar a cerca de 13.000 estudiantes de cursos de innovación y emprendimiento en pregrado, programas avanzados y Magíster durante 2025.

“No buscamos entregar recetas, sino abrir espacios donde los docentes puedan reflexionar sobre su práctica, conectarse con sus colegas y construir puentes de confianza que les permitan acompañar de manera más efectiva a sus estudiantes”, señaló Gwynn.

Compromiso con el aprendizaje

El taller combinó sesiones online, enfocadas en la reflexión sobre el rol del docente, y encuentros presenciales, orientados a la experimentación, la colaboración y la exploración de metodologías activas que fomentan aprendizajes profundos.

“Este taller no busca respuestas técnicas, busca abrir espacios para vernos, para pensarnos juntos. Quizás para construir ese puente que nos faltó, que nos falta o que alguno de nosotros ha construido y nos puede transmitir su experiencia”, agregó la directora académica de la Academia.

La actividad fue organizada y certificada por la Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección General de Desarrollo del Cuerpo Académico, reforzando el compromiso de la UNAB con la innovación educativa y la formación integral de sus docentes, asegurando que el aprendizaje de los estudiantes se centre en experiencias significativas y transformadoras.

Reflexiones

Nacarid Delgado, de Ingeniería UNAB, destacó la realización de este evento, afirmando que “fue una instancia significativa que nos hizo reflexionar acerca de cómo podemos generar un ambiente de confianza en el aula, y así lograr una mayor participación de nuestros estudiantes».

Consuelo del Pilar Martínez, de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, expresó que la jornada “nos invitó a explorar formas creativas de comunicación entre pares y a repensar nuestra labor docente desde el reconocimiento y la valoración de nuestras propias habilidades.

Finalmente, Adriana Fernández, de Psicología UNAB, dijo que “participar en el taller fue una experiencia enriquecedora que renovó mi mirada hacia la práctica docente y potenció mis estrategias de aprendizaje activo”.

Con esta iniciativa, la UNAB refuerza su compromiso con la excelencia docente y el aprendizaje activo, consolidando una comunidad académica que aprende, se reconoce y se apoya mutuamente, y extendiendo el impacto de estas reflexiones a todas sus sedes a nivel nacional.