Docentes UNAB analizaron el potencial de la Inteligencia Artificial y el ChatGPT en la educación
El encuentro virtual, organizado por la Vicerrectoría Académica, contó con la participación de Eder Pérez Zárate, experto en innovación y tecnología educativa del Tecnológico de Monterrey de México. En la ocasión, el especialista explicó conceptos y funciones de estas herramientas, mientras que los docentes pudieron compartir sus experiencias y dudas al respecto.
“Hasta hace unas décadas, la planificación en educación se hacía pensando a 20 años, ahora se hace a cinco años, y pronto será a uno o dos años”. De este modo el experto en innovación y tecnología educativa del Tecnológico de Monterrey de México, Eder Pérez Zárate, planteó el vertiginoso ritmo al que se está desarrollando actualmente la enseñanza-aprendizaje y el desafío que supone para los profesores.
Estas reflexiones las compartió en el marco de la charla magistral “ChatGPT+ Inteligencia Artificial: ¿Cómo convertirlo en tu aliado para la docencia?”, que fue organizada por la Dirección General de Docencia en conjunto con la Dirección de Innovación y Desarrollo Docente de la Vicerrectoría Académica. El encuentro virtual contó con la masiva asistencia de profesores de la casa de estudios, quienes compartieron sus experiencias y plantearon sus dudas en relación con el uso de la inteligencia artificial.
La Universidad Andrés Bello ha sido pionera en la incorporación de la tecnología para potenciar el aprendizaje de los estudiantes y ha promovido la adopción de recursos digitales que permitan otorgar una experiencia formativa diferenciadora y de calidad. Alineado con ello, los avances en Inteligencia Artificial han potenciado la incorporación de diversas plataformas como herramientas de apoyo a la formación y evaluación de desempeños.
Con ese foco, la Vicerrectoría Académica organizó esta charla con el objetivo, resaltó María Isabel Jorquera, directora de Innovación y Desarrollo Docente, de «ofrecer las mejores experiencias para que todos construyamos conocimiento»:
Tenemos un desafío enorme como profesores para seguir generando nuestras clases, elevando siempre el estándar, utilizando recursos tecnológicos que aporten al análisis, la reflexión y el diseño de experiencias significativas, y que además llegaron para quedarse.
Pérez Zárate –gerente de portafolio para organizaciones del TEC de Monterrey, desde donde lidera el desarrollo de soluciones con inteligencia artificial y ciencia de datos, con más de 15 años de experiencia en la creación de soluciones innovadoras basadas en la tecnología para la educación y la capacitación corporativa– relató el boom que se produjo una vez que se liberó el ChatGPT en diciembre pasado, debido a su capacidad de crear textos a partir de las indicaciones entregadas, las que se denominan Prompt.
Potenciar el conocimiento
Para comenzar su presentación, dejó que Isaac Asimov, o más bien su avatar, hablara a los presentes sobre su libro «Yo Robot», donde se plantean cuestionamientos sobre la Inteligencia Artificial (IA). Este video, contó Pérez Zárate, lo hizo con tres herramientas de IA (ChatGPT, Midjourney y Studio D-ID) y tardó menos de cuatro minutos.
De esta forma, inició una motivante y participativa charla donde habló sobre: los alcances de ChatGPT + otras herramientas de IA; probables amenazas para la dinámica docente-alumno; técnicas didácticas para evitar posibles amenazas; cómo usar ChatGPT + otras herramientas de IA para el desarrollo de las clases.
Pérez Zárate entregó una mirada muy optimista e invitó a los profesores a hacer de estas herramientas un «copiloto de nuestro cerebro», que les permita avanzar más rápido, ahorrando con su uso tiempo que actualmente dedican al diseño de contenidos o recursos educativos.
Además, insistió muchas veces en que, tanto para profesores como estudiantes, la IA “funciona mejor cuando se sabe del tema” sobre el cual se está trabajando, porque si bien la IA entrega productos (texto, imagen, video) inéditos, elaborando las respuestas a partir de todo el material que encuentra en internet, siempre es necesario revisar qué tan confiables son esas respuestas, si son coherentes y correctas. Al respecto recalcó que:
El Chat GPT en sí solo es la base de la pirámide del desarrollo de esta tecnología de Open IA, porque el poder potenciado de ChatGPT está en su integración con otras tecnologías.
A modo de ejemplo mencionó Teams con ChatGPT, donde se le puede indicar mediante un Prompt que haga un resumen de la reunión; o Google Docs, hojas de cálculo con Cha GPT, donde se puede pedir con un Prompt que construya fórmulas, y así, muchos otros. Además, presentó varias herramientas, como Dall-e y Midjourney, que crean imágenes; Fliki para crear videos y voz en off, entre otras. Realizó en pocos segundos una presentación sobre un tema específico e invitó a los profesores a probar estas herramientas:
Tenemos que entrar en la experimentación, la innovación educativa es experimentación. Siempre digo que es mucha valentía, porque algunas cosas resultan, otras no.
En ese sentido, puso énfasis en que los Prompt son muy relevantes, pues el resultado dependerá en gran medida de las instrucciones, las descripciones de las tareas que se le den a la IA. «Los futurólogos están diciendo que la carrera del futuro será Ingeniero en Prompt. Por ahora ya es posible estudiar cómo hacerlos usando Learn Prompting», dijo.
Desafíos para la docencia
En relación con las amenazas en la relación profesor-alumno, dijo Pérez Zárate, lo más obvio es el plagio de tareas y añadió que si el profesor no conoce sobre IA, la probabilidad es alta, particularmente porque ChatGPT no hace copy-paste, sino que crea nuevos textos inéditos. Y precisó que existen nuevos softwares antiplagio, que son capaces de detectar si un texto contiene elementos que permitan señalar que fue creado por IA.
No obstante, el experto del Tec de Monterrey señaló que la idea no es revisar cada uno de los trabajos de los estudiantes. «No se trata de hacer una cacería», explicó, sino que invitó a los profesores a ser más desafiantes con sus alumnos:
Desde hace más de una década existen movimientos pedagógicos que nos están motivando a dejar de poner a los estudiantes actividades académicas de los niveles cognitivos más bajos. Nos invitan a crear retos, desafíos, proyectos. Si nos centramos en crear este tipo de evolución de tareas académicas, la IA va a dejar de significar una amenaza, y por el contrario, va a significar un apoyo para tu actividad académica.
En ese sentido, planteó como alternativa el uso de Aula Invertida, donde se dedica mucho menos tiempo -o nada- a la exposición de materias, y se pone énfasis en el desarrollo de una actividad práctica, de aplicación de contenidos. «Cuando más nos necesitan nuestros estudiantes no es cuando estamos pasando materia, sino cuando hay que aplicarla», subrayó. Para entregar los contenidos, en estos casos, se pueden usar las plataformas LMS, subir videos, presentaciones, etc., que también pueden estar hechos con IA.
Respecto de la regulación ética del uso de inteligencia artificial, Pérez Zárate comentó que diversas organizaciones han regulado el uso de ChatGPT, publicando sus normas de uso. Esta misma práctica, dijo, debiese aplicarse en las aulas, ya sea por parte de cada profesor o como una política institucional.
Sobre estos aspectos, la directora de Innovación y Desarrollo Docente UNAB destacó que el Modelo Educativo Institucional (MEI) establece que la formación debe focalizarse en el estudiante y sus habilidades para aprender, y en ello, el aprendizaje debe estar orientado a un saber hacer en contexto. Es así como la UNAB ha proyectado un trabajo específico con los docentes de las diferentes facultades y sedes, de adecuada y actualizada información, que les permita utilizar las plataformas de IA como un aliado y jamás una amenaza en el proceso de formación.