Docentes de Enfermería UNAB exponen en congreso de Fundación Aequalis
Académicos presentaron diversos trabajos que apuntan a mejorar el aprendizaje de los estudiantes de esta carrera de la casa de estudios superiores.
Académicos de la escuela de Enfermería de la Universidad Andrés Bello, sede Concepción, formaron parte de un congreso organizado por la Fundación Aequalis.
La actividad se realizó de manera online y permitió a las académicas Karen Yáñez, Rocío Zúñiga y Sara Contreras, directora de la escuela de esta carrera, mostrar a la comunidad académica reunida diversos trabajos o estudios vinculados al aprendizaje de los futuros profesionales.
Esto, según Contreras permitió en este evento visibilizar el trabajo realizado en la carrera para la mejora continua de los aprendizajes de los estudiantes.
“Mostramos propuestas innovadoras que han dado resultados positivos en la aprobación de estudiantes en asignaturas complejas, pero también que han mejorado la experiencia de aprendizaje de ellos, logrando un aprendizaje significativo”, aseguró.
Fue una oportunidad para que nuevos académicos muestren sus trabajos, se genere difusión de ellos y se valore su desarrollo profesional.
Resultados positivos
Sara Contreras presentó los resultados del Plan de Assessment del Aprendizaje Estudiantil ejecutado entre 2022 y 2024 en la escuela de Enfermería.
“Demostramos que con un trabajo constante y una medición permanente de los resultados de aprendizaje del perfil de egreso es posible mejorar el logro de ellos en nuestros estudiantes en cada nivel de formación, sobre todo en el inicial”, aseguró.
Esto ha llevado a obtener buenos resultados, planteó la directora.
“Hubo un aumento del 12% de logro de los estudiantes en los tres años del plan. Es un gran trabajo del equipo académico que se demuestra en la calidad de los egresados”, estimó Contreras.
Los trabajos de Enfermería UNAB
En este encuentro, las profesoras Karen Yáñez, Miriam Fuentes, Javiera Cataldo y Sara Contreras, expusieron el tema denominado “Experiencia de Aplicación Mini-CEX como examen final internado”.
Por su parte, Rocío Zúñiga, junto a Pía Bustamante y Natalia Ulloa, habló sobre trabajo “Gamificación del proceso educativo: Olimpiadas de Salud Mental”.
Finalmente, las docentes Francia Rivera, Verónica Zavala, Viviana Munilla y Pamela Varas, presentaron “Experiencia examen integrador en estudiantes de cuarto año Enfermería UNAB”.