05 Enero 2023

Docentes de la Facultad de Derecho se adjudican proyectos Fondecyt Iniciación 2023

Se trata de los proyectos de la profesora Dra. Nathalie Walker y el profesor Dr. Andrés Peña, los que fueron adjudicados luego de un riguroso proceso llevado a cabo por la ANID. La decana Dra. Carolina Schiele aseguró que "este logro viene a potenciar la labor llevada a cabo por la Facultad de Derecho en la producción de investigación al más alto nivel y en la creación de nuevo conocimiento".

Los proyectos de investigación de la profesora Dra. Nathalie Walker y el profesor Dr. Andrés Peña de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello (UNAB) resultaron seleccionados en el marco de la convocatoria al concurso Fondecyt Iniciación 2023 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Los proyectos «La inoponibilidad como mecanismo general de protección a los terceros frente a negocios que les perjudican» de la Dra. Walker y «Acuerdos en el desacuerdo. Fundamento, posibilidades y límites de los acuerdos procesales en el proceso civil chileno» del Dr. Peña resultaron adjudicados luego de un riguroso proceso llevado a cabo por la ANID.

Al ser consultada sobre estas adjudicaciones, la Decana de Facultad de Derecho, Dra. Carolina Schiele, expresó «su orgullo por el trabajo desarrollado por los investigadores» y destacó «la importancia de las temáticas que serán objeto de las investigaciones respectivas para el estudio del derecho en el sistema jurídico chileno. Además, resaltó que «este logro viene a potenciar la labor llevada a cabo por la Facultad de Derecho en la producción de investigación al más alto nivel y en la creación de nuevo conocimiento».

Respecto de los resultados de la convocatoria, la profesora Nathalie Walker sostuvo que «me siento muy honrada de que mis pares investigadores hayan considerado que mi proyecto es de excelencia y que constituye un aporte al país en el área del Derecho». Y recalcó que para todo investigador la adjudicación de un proyecto Fondecyt constituye «un hito en su carrera académica y, en tal sentido, estoy feliz y agradecida de la agencia estatal ANID por permitirme desarrollar mi investigación con el apoyo financiero necesario. Asimismo, agradezco el apoyo generoso de la UNAB y de los profesores que revisaron mi postulación y me dieron consejos para mejorarla».

Por su parte, el profesor Andrés Peña aseguró que «el haberme adjudicado el proyecto es algo que me llena de alegría y satisfacción. Además, constituye una gran oportunidad para poder destinar tiempo para detenerme y reflexionar en temas procesales que me interesan y cuya difusión, me parece, puede contribuir a enriquecer el acervo jurídico procesal nacional. Sin duda constituye un logro compartido tanto para la facultad como para la Dirección de Investigación de la Universidad».

Para la Facultad de Derecho y para la Universidad Andrés Bello estas adjudicaciones son particularmente valiosas y meritorias, tanto por la calidad de las investigaciones que se llevarán a cabo por los investigadores como por lo complejo que resulta obtener estos resultados en el marco de un concurso en donde participan investigadores del más alto nivel de distintas universidades.

Escrito por Valeska Muñoz