Docente UNAB Concepción ganó competencia de Kettlebell en Polonia
Rocío Muñoz logró preseas de oro y bronce en el mundial de pesas rusas realizado en la ciudad de Rzeszow. La deportista y académica relató su experiencia en este campeonato y cómo logra inculcar su espíritu a sus estudiantes de Deportes Emergentes.
Rocío Muñoz brilló con luces propias en el levantamiento de las pesas rusas o conocido como Kettlebell. La académica de la carrera de Entrenador Deportivo de la UNAB sede Concepción, logró una medalla de oro y otra de bronce en el Wksf Kettlebells Sport World Championship, certamen desarrollado en Rzeszow, Polonia.
La exponente de las pesas rusas logró subir a lo más alto del podio en la categoría Elite 20 kilos media maratón (30 minutos), con 550 repeticiones. Por su parte, consiguió el bronce en Máster 35 años Snatch 16 kilos media maratón (30 minutos), con 480 repeticiones.
Un deporte que trae alegrías a la docente que vuelve a sumar preseas en un certamen internacional. No es primera vez que gracias a esta especialidad del Fitness regala sonrisas a esta exponente de las pesas rusas, oriunda de Chiguayante.
La docente del ramo Deportes Emergentes contó su experiencia en el Viejo Continente, su día a día en esta disciplina y cómo aborda su experiencia a los estudiantes, a quienes intenta influir positivamente en la sala de clases.
Pasión por el Kettlebell
¿Por qué te dedicaste al KettleBell Sport?
Toda mi vida he realizado deporte, mi familia es deportista. El deporte y ejercicio físico está dentro de la cotidianidad de mi círculo más cercano. A eso también va mi pasión con mi profesión y buscar su especialización siempre.
¿Qué sentiste al recibir este galardón?
Desde el 2012 me dedico a hacer kettlebells Sport. Es mi galardón número 12 y estoy muy feliz, todos son muy importantes para mí ya que cada uno representa el esfuerzo de año a año para lograrlo.
Este galardón a diferencias de los otros me permite subir de categoría y me desafía aún más a seguir aprendiendo y ser mejor cada día.
¿Cómo fue tu preparación?
Mi preparación es de años, es extensa y lenta. Mi día comienza a las 5:30 de la mañana trabajando acondicionamiento físico con mi «profe» Viviana Torres, junto a mi compañera Isadora Maldonado.
Luego me voy a trabajar todo el día para llegar a entrenar kettlebells por la tarde dos a tres horas. Así mis días terminan 22:30 de lunes a viernes y sábado solo dedico a entrenar y domingo descansar.
La programación de entrenamiento está a cargo Rosa González, entrenadora española y acondicionamiento físico, Viviana Torres de Concepción. En la nutrición está Nicole Castro, el quiropráctico es Francisco Martínez y el psicólogo es Pablo Jaramillo.
¿Cuáles son tus próximos desafíos en lo deportivo?
Mis próximos desafíos están sujetos a la subvención que podamos obtener en el año. Espero poder ir al mundial IKMF España 2025 y al mundial WKSF 2025, país por confirmar.
A los dos ya estamos invitadas y nuestros números nos otorgan eso. Pero todo se sustenta a lo económico y permisos laborales. Es toda una logística de viaje.
De deportista a profesora
¿Qué le puedes transmitir a tus estudiantes con este tipo de competencias?
Puedo transmitir sueños, puedo transmitir lo importante de ser perseverante y profesional en el día a día con lo que uno se propone, ser el mejor en lo que nos dedicamos. Luchar arduamente frente a potencias mundiales que lo tienen todo y aun así pueden ser mejores que ellas.
Puedo transmitir que con humildad y ser buena persona haciendo un trabajo sin dopaje podemos subir a lo máximo del deporte mundial. Solo tenemos que elegir el camino correcto y que nadie nunca te regalará nada, todo se gana con la experiencia y sacrificio.
¿Qué significa ser profesora y deportista?
Es la mejor fórmula del mundo, ser profesora es el mejor regalo que me ha dado la vida, puedo trasmitir mi experiencia y poder influenciar positivamente en la gente, que el deporte es una elección de vida al igual que ser profesora, uno en todos lados es profesora no es un título que puedes dejar en casa y olvidarlo, ser deportista también lo es.
Puedes convencer a la gente de lo bueno que es en algo o mejorarlo para que así lo sea. Por ejemplo, Isadora Maldonado entró a mi taller gratuito de Chiguayante que está abierto a la comunidad en todas sus edades, ahora tiene dos sudamericanos con pódium y dos mundiales.
En este último con dos segundos lugares y a puertas de ganar. Ella buscó una oportunidad, yo sé la otorgué gracias a financiamiento municipal y ahora ella sabe lo buena que es siguiendo una disciplina y calidad de vida acordé. Y todo su círculo familiar cambió.
Ahora ella también trasmite el deporte en la comuna y ya llegamos a las de 90 personas que cambiaron su calidad de vida y pronto saldrán 8 personas más a competir que estamos formando ya hace más de 2 años.
Siento que no soy la mejor del mundo, soy la mejor de mi categoría con excelentes números de repeticiones.
Siento que me preparo día a día para ser la mejor, pero siempre hay alguien mejor que uno y ese es el pensamiento en cada entrenamiento que tengo. Trabajar para ser mejor que ayer.