03 Agosto 2022

“Doble click constitucional”: IPP UNAB realizará ciclo de conversatorios para contribuir al debate constituyente

Los encuentros serán protagonizados por exconstituyentes, exautoridades y referentes en materias relacionadas con aspectos fundamentales de la propuesta de nueva Constitución y se difundirán los días 9, 11, 16 y 18 de agosto, a las 10:00 horas, por el canal de YouTube UNABTV.

A partir del próximo martes 9 de agosto, el Instituto UNAB de Políticas Públicas realizará el ciclo de conversatorios “Doble click constitucional”, instancia de análisis y reflexión que busca contribuir a la discusión actual para que la ciudadanía, y especialmente los jóvenes, se informen sobre aspectos centrales de la propuesta de Carta Magna elaborada por la Convención Constitucional de cara al plebiscito de salida.

Los encuentros, que serán transmitidos a través del canal de YouTube UNABTV, estarán protagonizados por exconstituyentes, exautoridades y expertos, donde se abordarán temáticas como el sistema político, la plurinacionalidad, desarrollo sostenible y derechos fundamentales.

Este espacio de conversación estará dirigido a toda la comunidad UNAB y a la opinión pública en general. Al respecto, el director ejecutivo del Instituto UNAB de Políticas Públicas, Raúl Figueroa, señaló que “como Instituto queremos hacer un aporte al debate público riguroso, fomentando instancias de intercambio de ideas sobre los ejes centrales de la propuesta constitucional. En este tramo final hacia el plebiscito de salida, se hace necesario comprender el sentido y el alcance de las nuevas normas y su eventual impacto en el diseño e implementación de la política pública”.

La programación del ciclo “Doble click constitucional” es la siguiente:

Martes 9 de agosto, 10:00 horas: Sistema político

  • Modera: Jaime Bellolio, director del Observatorio Territorial del IPP UNAB.
  • Hernán Larraín M, exconstituyente por el Distrito 11 de la Región Metropolitana. Pacto Vamos por Chile.
  • Patricia Politzer, exconstituyente por el Distrito 10 de la Región Metropolitana. Pacto Independientes por la Nueva Constitución.

Jueves 11 de agosto, 10:00 horas: Plurinacionalidad e igualdad ante la Ley

  • Modera: Raúl Figueroa, director ejecutivo IPP UNAB.
  • Alejandro Fernández, director ejecutivo de la Fundación Pacto Social.
  • Tiare Aguilera (Rapa Nui), exconstituyente por escaños reservados para pueblos indígenas, representante del Pueblo Rapa Nui.

Martes 16 de agosto, 10:00 horas: Desarrollo sostenible, medio ambiente y derechos de la naturaleza

  • Modera: Raúl Figueroa., director ejecutivo IPP UNAB.
  • Ricardo Irarrázaval, Subsecretario del Medio Ambiente (2010-2013), director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (2013-2014).
  • Marcelo Mena, Subsecretario del Medio Ambiente (2014-2017) y Ministro del Medio Ambiente (2017-2018).

Jueves 18 de agosto, 10:00 horas: Derechos fundamentales

  • Modera: Raúl Figueroa, director ejecutivo IPP UNAB.
  • Camila Miranda, presidenta de la Fundación Nodo XXI.
  • Ruggero Cozzi, exconstituyente por el Distrito 6 de la Región de Valparaíso. Pacto Vamos por Chile.

 

Escrito por Valeska Muñoz