28 Marzo 2023

Reconocida neurocientífica Divya Chander inauguró programa de entrevistas del Doctorado en Humanidades de UNAB

La doctora Divya Chander fue la primera invitada al programa “Hipervínculo | Humanidades en contexto”, conducido por el Dr. Leith Passmore, académico del Doctorado en Humanidades Aplicadas de la Universidad Andrés Bello.

Con una invitada de prestigio internacional, la neurocientífica Divya Chander, se inauguró el programa de entrevistas “Hipervínculo | Humanidades en contexto”. Se trata de un espacio desarrollado desde el programa de Doctorado de Humanidades Aplicadas de la Universidad Andrés Bello, con el fin de abordar y vincular las Humanidades con contextos locales y globales de interés actual.

Divya Chander UNABEn esta ocasión, el Dr. Leith Passmore, académico del Doctorado en Humanidades Aplicadas, sostuvo una interesante conversación con la doctora Divya Chander, experta en neurociencia, salud pública, futurismo, y conciencia y digitalización mental. Ella estudia la conciencia y los dispositivos que leen y esquematizan el cerebro, lo que plantea interesantes reflexiones respecto a los desafíos e implicaciones filosóficas y éticas de estos procesos.

Tecnología en neurociencia: nuevas problemáticas éticas

El punto de partida de la conversación fue el concepto de ser “futurista”, término que la Dra. Chander utiliza para describirse a sí misma y que ella define como una persona científica o tecnológica que piensa como escritor de ciencia ficción. A su juicio, los escritores de esta línea han vaticinado muchas de las cosas que suceden en su mundo, que es el de la medicina y la neurociencia y la tecnología. Y en este contexto, indica la Dra. Chander:

“Paso mucho tiempo de mi vida pensando no solo en lo que estamos haciendo hoy y cuán rápido estamos avanzando, sino también cuáles serán las implicancias en el futuro. Muchas son implicancias éticas: el impacto en la humanidad y nuestra biósfera”.

De ahí en adelante, ambos académicos conversaron, entre otros temas, acerca del estudio del cerebro, la posibilidad de mapearlo e interpretar lo que ella llama el idioma del cerebro, y cómo la tecnología actual tiene un impacto positivo, pero a la vez genera mucha incertidumbre. En este sentido, abre la puerta a una serie de problemáticas éticas en torno a los neuroderechos, la información biométrica de las personas, la consciencia y la educación que requieren las personas que legislan en estos temas.

Congreso Futuro

Cabe destacar que la Dra. Divya Chander visitó Chile para ser parte de la última versión de Congreso Futuro, invitada por la Universidad Andrés Bello. En esta instancia dio a conocer revolucionarios avances en el sector salud en su presentación titulada “Digital health and biometrics: hacking humans” (Salud y biometría: hackeando humanos).

Junto con ser una prestigiosa neurocientista y futurista, Divya Chander es conferencista internacional y académica de la Singularity University. Se formó en la Universidad de Harvard, UCSF, UCSD y el Salk Institute. Ha sido Visiting Scholar en la Universidad de Stanford y Senior Fellow en el Atlantic Council GeoTech Center.

Revisa la entrevista completa a continuación:

Escrito por Pamela Alarcón