Diseño de Campus Creativo UNAB presentó la tercera edición de SUBMARINE
SUBMARINE es la revista de la Escuela de Diseño nacida en pandemia y que cuenta con la colaboración de distintos autores que, desde el diseño, analizan tendencias y contingencia de la disciplina.
Esta semana se llevó a cabo el lanzamiento de la tercera edición de la revista de la Escuela de Diseño del Campus Creativo UNAB, SUBMARINE. Una revista que abarca múltiples temas cuyos artículos están escritos desde la interdisciplina por docentes del Campus Creativo, pero, sobre todo, por colaboradores que desde el extranjero comparten y publican sus análisis.
SUBMARINE es una revista billingüe en formato digital y que tiene por objetivo que sus contenidos puedan ser leídos en cualquier parte del mundo a través de https://www.submarinemag.com/ Una publicación que ha tenido más repercusión fuera de las fronteras que en Chile. Así fue como el 2021 recibió una cobertura desde Corea del Sur, por medio de la invitación de la académica Phd Eliana Kim de la Universidad Nacional de Seúl para saber más de la revista.
En el lanzamiento de esta nueva edición participaron como panelistas Bernardita Cruz, destacada periodista y docente de la carrera de periodismo y Marcelo Buscaglia, músico, publicista, escritor y diseñador de vestuario.
“La vocación de SUBMARINE es poder ingresar contenidos que provienen desde la mirada del diseño, y poder ponerlos a disposición de todas las personas que deseen tener acceso a estos contenidos. Es una revista que divulga, y por tanto no está situada en los lenguajes especializados de la academia y la investigación. Pretende reinstalar la lectura como parte del “ocio”. Un ocio útil y necesario en el espacio contemporáneo” explica el director de la Escuela de Diseño, Manuel Figueroa.
Juntos desmenuzaron desde distintos enfoques los hitos que han marcado un quiebre en la sociedad y compartieron su respectivas lecturas y vivencias desde sus respectivas disciplinas.
Bernardita se refirió a la mítica portada del New Yorker tras los atentados del 11 de septiembre y cómo teniendo todos los medios la misma portada, las torres gemelas atacadas, se las ingeniaron desde el diseño para diferenciarse.
En tanto Buscaglia se refirió al estallido social y los cambios que trajo para él este “fin de mundo” como un hito que permitió el cambio, la renovación y la innovación. En ese sentido habló de su proyecto “Arakiri Cosmonauta” en el que explora el diseño de vestuario a través del Ready Made bajo el concepto de un sobreviviente que busca construir prendas a partir de los desechos.
Esta última experiencia forma parte de la nueva edición de SUBMARINE y ya se encuentra disponible para su lectura en www.submarinemag.com/