Directorio de la Red de Educación Superior Inclusiva Biobío (RESI) concretó firma de estatutos
Sandra Urra, presidenta de la entidad y académica de la Escuela de Educación y Ciencias Sociales UNAB, sede Concepción, comentó su objetivo es seguir trabajando por la inclusión de estudiantes en situación de discapacidad.
En una reunión realizada en la sede Los Ángeles del UST Santo Tomás, se firmaron los estatutos de la Red de Educación Superior Inclusiva Biobío (RESI), cuya presidenta es Sandra Urra, académica de la Escuela de Educación y Ciencias Sociales de la UNAB, sede Concepción.
La docente comentó que la redacción de estos estatutos y su firma “forman parte del proceso de cierre de un espacio colaborativo y consultivo entre representantes de Instituciones de Educación Superior de la región, entre las que se encuentran universidades, centros de Formación técnica e Institutos profesionales”.
“Por primera vez tenemos un instrumento que establece nuestras reglas para trabajar y cuáles son los focos de trabajo”, dijo Urra, quien es presidenta del directorio por segundo año consecutivo, participa representando a la región en la mesa nacional y es integrante de la Red desde 2017.
La Red de Educación Superior Inclusiva (RESI) tiene mesas en distintas regiones. En Biobío, la red está compuesta por 16 instituciones de educación superior.
“Somos una de las redes a nivel nacional que tiene la mayor continuidad de trabajo. Anualmente, desde el Servicio Nacional de Discapacidad Biobío, se convoca a un representante anual. Hoy potenciamos la participación de todas las instituciones”, precisó.
El trabajo de la RESI
Como institución, su principal objetivo en cuanto al trabajo con estudiantes de educación superior con discapacidades es “concientizar y hacer efectiva la inclusión de estudiantes en situación de discapacidad en educación superior», , sostuvo Urra.
Tenemos reuniones de trabajo para analizar lo que se está haciendo en las instituciones, los lineamientos para su inclusión, los desafíos, compartir documentos sobre nuestra labor.
En ese sentido, la docente agrego que “tenemos encuentros donde invitamos a profesionales y a estudiantes para informar sobre este tema. Podemos apoyar a instituciones que están recién empezando en este tema. Hacemos concientización, difusión y acompañamiento en el trabajo”.
En cuanto a lo que se realiza en la UNAB, sede Concepción, la académica detalló que su tarea clave es hacer efectiva la inclusión de estudiantes en situación de discapacidad en educación superior, lo que implica actualizar las miradas y lineamientos.
“Hay que concientizar a la comunidad educativa, entendiendo la inclusión como respuesta al respeto de la diversidad”, aseguró la académica.
Con respecto a los roles, Urra expresó que “hay un rol de acompañar a los equipos docentes que no tienen una formación de base, para que entiendan la educación como un espacio que requiere entregar distintas opciones y herramientas a los estudiantes”.
“Asegurarnos que se cumplan los derechos de una educación inclusiva para las personas con discapacidad y para eso tenemos que generar comunidades que construyan y valoren estos avances”, finalizó.