01 Octubre 2024

Instituto del Deporte y Bienestar UNAB participó en tercera charla de la campaña de «Educación en deportividad en el tenis»

Autoridades de UNAB fueron anfitriones en actividad realizada en la Cancha Central del Estadio Nacional, fomentando el manejo conductual y emocional en el deporte.

IDDB-LOGO

En el marco de la campaña de educación en deportividad, parte del convenio de colaboración entre el Instituto del Deporte y Bienestar de la Universidad Andrés Bello y la Federación de Tenis de Chile, se llevó a cabo la tercera charla sobre la importancia del manejo conductual y emocional en el deporte.

El evento tuvo lugar en el histórico escenario de la Cancha Central del Estadio Nacional, donde varios jóvenes tenistas, acompañados de sus familiares, docentes y entrenadores, participaron en una enriquecedora conversación sobre los desafíos emocionales y conductuales que la competencia y la práctica deportiva genera en niños, jóvenes y también en sus padres y entrenadores.

«En su tercera fecha, ha sido nuevamente un éxito. Pudimos apreciar el gran interés que genera este tema, no solo para los padres y entrenadores, sino también para los propios niños y jóvenes que buscan respuestas ante los momentos de intensidad en la competencia», indicó Jaime Fillol, director del IDDB de la U. Andrés Bello, quien fue uno de los anfitriones del evento.

Realizar la charla en la cancha, dentro de un ambiente competitivo, permitió un contexto ideal para reflexionar sobre las conductas que se generan en situaciones de alto compromiso y resultados. 

Fillol y Paula Ortiz, directora académica del UDDB de la UNAB, entregaron sus experiencias tanto en el deporte como la sicología y abordaron la complejidad del tenis competitivo y el rol fundamental de los padres en el desarrollo integral de los jóvenes deportistas.

«El deporte bien hecho se asocia a muchos beneficios, tanto físicos como emocionales, sociales y cognitivos. El rol de los padres, entrenadores y adultos implicados es clave para potenciar una experiencia deportiva adecuada. Nuestro llamado fue a la coherencia entre la intención de buscar lo mejor para nuestros hijos y deportistas, y las acciones, tanto verbales como no verbales, que realizamos durante y después de la competencia», señaló Paula Ortiz.

Este ciclo de charlas se sigue fortaleciendo los lazos de la UNAB con instituciones que promuevan una educación en deportividad y que forme no solo a grandes atletas, sino también a mejores personas.