14 Noviembre 2022

Directora del ITiSB de UNAB integra Núcleo Milenio SocioMed

La académica e investigadora Dra. Carla Taramasco, directora del Instituto de Tecnología para la Innovación en Salud y Bienestar de la Universidad Andrés Bello es investigadora principal de este grupo. Desde el ITiSB contribuye con el desarrollo de tecnología e innovación para proyectos vinculados al bienestar de las personas mayores y a la prevención del suicidio, entre otros.

Un grupo interdisciplinario conformado por investigadores de la Universidad Mayor, la Universidad de la Frontera y la Universidad Andrés Bello conforman el Núcleo Milenio en Sociomedicina -SocioMed- que tiene como objetivo realizar investigación en torno a una comprensión amplia de la salud, contemplando sus determinantes sociales sin pasar por alto la biología humana.

“Nosotros decimos, desde la célula hasta la sociedad”, explica la Dra. Carla Taramasco, directora del Instituto de Tecnología para la Innovación en Salud y Bienestar de la Universidad Andrés Bello en sede Viña del Mar, e investigadora principal de SocioMed.

“El Núcleo pone en relación a quienes realizan estudios desde la biología, biomarcadores y genética, con aquellos que realizan investigación desde las ciencias sociales y, por supuesto, desde la tecnología, orientados todos hacia el área de la salud”, señala la Dra. Taramasco.

Carla Taramasco en SocioMedDestaca la interdisciplinariedad del Núcleo, cuyos miembros tienen formaciones distintas y provienen de regiones distintas: Valparaíso, Metropolitana y la Araucanía. Su director, Esteban Calvo (Universidad Mayor), es sociólogo y epidemiólogo; la directora alterna, Tamara Otzen (Universidad de La Frontera) es psicóloga. Lo mismo sucede con los investigadores principales: Ángela Riffo (U. de La Frontera) es biotecnóloga; Teresita Rocha Jiménez (U. Mayor) es doctora en Salud Pública, Álvaro Castillo Carniglia es antropólogo (U. Mayor), y Carla Taramasco (UNAB) es ingeniera.

Es justamente esta interdisciplina lo que otorga el sello diferenciador a este grupo de investigación. SocioMed busca promover la salud poblacional mediante las ciencias sociales en diálogo con la medicina y las ciencias de la salud, incorporando innovación y tecnología. Con ello, apuntan a explorar patrones conductuales y metabólicos en los estilos de vida y cómo estos interactúan con los factores sociales; evaluar las interconexiones entre relaciones sociales y salud; y explorar cómo las políticas públicas influyen en la salud.

Tecnología al servicio de la salud

A juicio de Carla Taramasco se genera un círculo virtuoso entre el Núcleo Milenio en Sociomedicina y el Instituto de Tecnología para la Innovación en Salud y Bienestar de UNAB. “El aporte que nosotros hacemos desde el ITiSB, con todo nuestro conocimiento en tecnología e innovación en el área de la salud y el bienestar, fortalece los objetivos del Núcleo”.

La académica e investigadora de la Facultad de Ingeniería de UNAB está a cargo del desarrollo tecnológico en SocioMed, es decir, “cómo podemos desde la investigación generar soluciones avanzadas que impacten la calidad de vida de las personas, tanto en la industria pública como privada”, señala.

Uno de los proyectos que el ITiSB está trabajando con SocioMed es el fortalecimiento de ambientes inteligentes para el cuidado de personas mayores en su domicilio con el objetivo de aumentar sus niveles de bienestar. Por otro lado, también están trabajando en la detección temprana de riesgos de suicidio. “En conjunto con Tamara Otzen, directora alterna de SocioMed, estamos trabajando en el desarrollo de herramientas tecnológicas que apoyen la detección temprana de riesgo de suicidio, por una parte, en estudiantes de enseñanza media y básica, y por otra en usuarios del Metro de Santiago, con la finalidad de generar las alertas y acompañamientos necesarios que contribuyan a disminuir este tipo de acciones”, explica la directora del ITiSB UNAB.

Cabe destacar, además, que el Núcleo Milenio en Sociomedicina tiene un impacto positivo en la formación de estudiantes de todo nivel. “Con cada una de las líneas de investigación estamos formando equipos de trabajo con estudiantes de pregrado, de magíster y doctorado, lo que sin duda enriquece el trabajo que desarrollamos y nutre la experiencia de alumnas y alumnos”.

El Núcleo Mileno en Sociomedicina fue adjudicado en diciembre del 2021 a través de la Iniciativa Científica Milenio de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Se trata de un concurso altamente competitivo que adjudica fondos a proyectos que desarrollan ciencia colaborativa y de excelencia, con impactos relevantes para la sociedad.

“Desde el ITiSB UNAB estamos muy contentos de formar parte de SocioMed y de todo el trabajo que se viene hacia adelante, buscamos generar investigación de alto impacto y soluciones innovadoras para mejorar la calidad de vida de las personas y el bienestar social”, señala Carla Taramasco, directora del Instituto de Tecnología para la Innovación en Salud y Bienestar de UNAB.

Escrito por Pamela Alarcón