05 Julio 2022

Directora de Sostenibilidad UNAB destaca evento que realizará Pacto Global Chile sobre Derechos Humanos

Romina Reyes, directora de la Dirección de Sostenibilidad de la U. Andrés Bello, destacó la importancia de la actividad que realizará Pacto Global Chile el próximo 21 de julio.

sello_sostenible

Para reflexionar en torno a las oportunidades y desafíos que presenta el país en materia de Desarrollo Sostenible, en el marco del nuevo escenario político nacional y el contexto económico y social actual, Pacto Global Chile realizará – de manera virtual- el evento “Rendición de Cuentas en DDHH y Empresas”, el 21 de julio y pondrá foco en la necesidad de hacer más patente la responsabilidad de las empresas respecto de la acción y comunicación para alcanzar las metas de la Agenda 2030, que incorpora los Derechos Humanos de manera transversal y los ubica como una necesidad fundamental para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Para esto, se contará con la presentación de Bernhard Frey, representante del equipo de Reporting de la Oficina Mundial de Pacto Global de las Naciones Unidas, quien presentará un panorama de la evolución de los requerimientos en materia de reportes, desde la óptica de la organización. Estará seguido de un panel de conversación con expertos de diversos sectores, donde se profundizará respecto del contexto mundial, regulaciones, principios y directrices de Naciones Unidas, para hacer una bajada de los requerimientos que enfrenta el sector privado en Chile, respecto de esta materia.

En este contexto, la U. Andrés Bello entiende el Desarrollo Sostenible en el marco del programa 2015-2030 de las Naciones Unidas que establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para erradicar la pobreza, promover la prosperidad y el bienestar para todos, proteger el medio ambiente y hacer frente al cambio climático a nivel mundial.

Romina Reyes, directora de Sostenibilidad de la U. Andrés Bello, destacó este tipo de iniciativas desarrollada por Pacto Global Chile. “Es de suma importancia contar con espacios que permitan dar cuenta del avance en materia de derechos humanos de la mano de la implementación de la Agenda 2030 de una manera que no deje a nadie atrás”.

La autoridad agregó que “si bien no hay un ODS específico sobre derechos humanos, existen una relación específica entre las 169 metas de los objetivos de desarrollo sostenible y los derechos humanos. Adicionalmente, es clave mencionar que los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las naciones unidas facilitan una hoja de ruta para la protección y el respeto de los derechos humanos en el contexto de las actividades empresariales”.

En el país, son escasos los análisis realizados respecto a la rendición de cuentas en materia de Derechos Humanos. Según datos recogidos por “Empresas Sumando Valor”, en base a los reportes de sostenibilidad de las empresas adheridas, sólo un 15% de ellos mencionan explícitamente la realización de un proceso de Debida Diligencia en Derechos Humanos.

“Este aspecto toma especial relevancia en Chile, considerando que de acuerdo a la norma 461 de la CMF (Comisión para el Mercado Financiero), de noviembre de 2021, se exige que la empresa debe señalar en su reporte, si adhiere o no a los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos emanados de las Naciones Unidas, u otro estándar o guía equivalente, por lo que ya es un requerimiento instalado, y en Europa, llevando la delantera, los procesos de debida diligencia están pasando a ser obligatorios”, expresa Margarita Ducci, Directora Ejecutiva de Red Pacto Global Chile.

Además, existe un interés creciente de la sociedad civil por estas materias,  que llevó a que el año pasado se lanzara la primera Plataforma Chilena de la Sociedad Civil sobre Derechos Humanos y Empresas, cuyo objetivo es constituirse como un espacio de coordinación entre organizaciones de la sociedad civil, en cuanto a los derechos humanos, laborales y ambientales, a fin de participar en el proceso de elaboración del segundo Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas en Chile, política pública que ofrece la posibilidad de incorporar este enfoque en el Estado y sus reparticiones, de forma transversal, en el diseño, elaboración, ejecución y evaluación de sus proyectos.

Evento abierto a todo público previa inscripción en www.pactoglobal.cl

Escrito por Sonia Tamayo