12 Septiembre 2023

Directora de Obstetricia UNAB sede Santiago expuso en curso para matronas en Perú

Se trata de Sara Parada, quien expuso sobre parto respetado y violencia obstétrica en curso organizado por el Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé de Lima.

Del 24 al 27 de agosto, la directora de Obstetricia de la Universidad Andrés Bello sede Santiago, Sara Parada, participó en el curso «Manejo de la Paciente Obstétrica de Alto Riesgo» organizado por el Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé de Lima, Perú. Durante este evento, la directora presentó un tema de gran relevancia: el parto respetado y la violencia obstétrica.

En su exposición, se reflexionó sobre la manera en que Chile ha visibilizado estas temáticas sensibles en busca de una mejora en la atención de las mujeres en el ámbito de la salud sexual y reproductiva.

La profesional compartió su experiencia en la implementación de políticas públicas como «Chile Crece Contigo«, el proyecto de «Ley Adriana» y la «Ley Dominga». Además, resaltó la importancia de la formación de las matronas desde el pregrado, enfocándose en la formación humana como parte integral de su plan de estudios.

Este curso también contó con la participación de la académica de la carrera, Anita Román Morra, quien abordó el manejo del trabajo de parto de alto riesgo desde la perspectiva de la matronería.

Durante su estancia en Perú, la directora y la académica visitaron las instalaciones del hospital con el objetivo de compartir experiencias y fortalecer las relaciones profesionales entre ambas instituciones.

Por otro lado, las docentes Carolina Ordenes y Luz Román también tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias en el curso de instructores de simulación clínica, organizado por el Instituto Panamericano de Salud.

En sus presentaciones describieron cómo trabajan en la docencia para la formación de profesionales en bbstetricia utilizando la simulación clínica como herramienta educativa.

Revisa las imágenes de la visita a continuación:

 

Escrito por Felipe Salazar