01 Junio 2022

Directora de Kinesiología participa en comisión para revisar el plan nacional de salud para los próximos 10 años 

Andrea Riquelme, directora de la Escuela de Kinesiología de la U. Andrés Bello y de la carrera en la sede de Viña del Mar, es parte de la comisión que analiza diversos ejes nacionales de la salud para la próxima década.

El Ministerio de Salud establece los Objetivos Sanitarios de la Década 2021-2030, y su consiguiente Plan Nacional de Salud, el que busca asegurar los derechos en salud, alcanzar la cobertura universal y reducir las inequidades de sanidad presentes en la población, y cuyo fin último es lograr altos niveles de salud para toda la población.

Asimismo, ahora, se constituyó una comisión que revisará este plan nacional de salud, que aborda 7 relevantes ejes estratégicos: medio ambiente y entornos saludables, estilos de vida, enfermedades transmisibles, enfermedades crónicas no transmisibles y violencia, funcionamiento y discapacidad, emergencias y desastres, y finalmente, gestión, calidad e innovación.

Andrea Riquelme UNAB

Andrea Riquelme, directora de la Escuela de Kinesiología de la U. Andrés Bello y de la carrera en la sede de Viña del Mar, fue convocada a participar en esta comisión conformada por diversos referentes regionales como académicos, sociedades científicas, además de profesionales y técnicos sectoriales.

“Este plan se elaboró a nivel central y actualmente se está revisando para generar una adecuación en cada región de la Estrategia Nacional de Salud (ENS) 2021-2030. Este proceso es liderado por la SEREMI de Salud de la región, junto a los Servicios de Salud Viña del Mar – Quillota y Valparaíso – San Antonio y nos encontramos en la segunda de cuatro semanas de trabajo”, detalló la académica de la UNAB.

“De los diferentes ejes de trabajo, me encuentro participando en el de Funcionamiento y Discapacidad, en el que luego de un extenso y participativo trabajo previo, se priorizaron condiciones de salud para ser abordadas por el sector salud, no obstante, se espera que estos puedan ser abordados por el Inter sector según la temática (educación, trabajo, otros)”, explica la Directora de Escuela de Kinesiología. 

“La misión durante estas sesiones, es generar una primera versión del Plan Regional de Salud que guie el quehacer del sector en los próximos 8 años, por lo que me siento tremendamente afortunada de poder colaborar en esta definición para nuestra región representando a nuestra institución, y ser parte de estas acciones que pretenden hacer de nuestro país una sociedad más equitativa y justa en términos de salud”, añade Andrea Riquelme.

Escrito por Sonia Tamayo