01 Abril 2022

Directora de Ingeniería Civil Informática e Ingeniería en Computación Informática sede Viña del Mar participó en Conversatorio: Mujeres en TIC y Ciberseguridad

La Dra. Giannina Costa Lizama fue invitada a participar en el conversatorio Mujeres en TIC y Ciberseguridad y realizó una ponencia titulada “La realidad de nuestras mujeres en Tic y Ciberseguridad”, en la que se refirió a la igualdad de género y su impacto en la ciencia y tecnología.

El pasado 31 de marzo del 2022, la directora participó de este evento y, en su intervención, quiso reflexionar sobre la realidad que viven las mujeres en este sector y los desafíos a los que se enfrentan. Giannina comentó, dentro de su participación, que “numerosa evidencia demuestra que la cultura de sesgos y la discriminación en torno al género condicionan las oportunidades de las personas”.

Posteriormente, planteó la pregunta ¿Por qué es importante que las mujeres estén presentes en Ciberseguridad? Y, respecto a esto, dijo que “tiene que ver con características, hombres y mujeres somos diferentes, las mujeres lideramos equipos de forma distinta, somos capaces de formar equipos, de otra manera con flexibilidad y una forma de pensar distinta”, y agregó que es importante que se incorpore a las mujeres no solo en Ciberseguridad, sino que en todos los ámbitos.

Finalizó su participación refiriéndose a la labor de la academia y la industria que tienen como desafío; principalmente el atraer el potencial femenino, y motivar a más niñas hacia la ciencia y tecnología, visibilizando la importancia de la Ciberseguridad en la actualidad.

La Dra. Giannina Costa comentó que «este tipo de espacios nos permite visibilizar la urgencia en reducir la brecha de género existente hoy en día en las áreas de STEM y nos motiva a seguir trabajando desde la academia para cautivar a más niñas y jóvenes a las áreas de Tic y Ciberseguridad». 

Escrito por Prensa