28 Marzo 2024

Directora de Enfermería UNAB Santiago participó del lanzamiento de campaña de vacunación contra la influenza del MINSAL

La directora de la carrera de Enfermería UNAB, sede República, Marcela Díaz Fluhmann, asistió junto a otras autoridades académicas de otros planteles universitarios. Asimismo, llamó a adherirse al proceso de vacunación para evitar el aumento de la circulación de la influenza.

El 15 de marzo de 2024, en el Cesfam Enfermera Sofía Pincheira de Cerrillos, la Ministra de Salud, Dra. Ximena Aguilera, inauguró la Campaña de Vacunación contra la Influenza del Ministerio de Salud (MINSAL). Esta campaña está dirigida a grupos de la población con mayor riesgo de sufrir complicaciones graves por la enfermedad.

A la instancia asistió la directora de la carrera de Enfermería UNAB Santiago, Marcela Díaz Fluhmann, en representación de la decana de la Facultad de Enfermería, Mónica Canales.

En el evento, que contó con la presencia de autoridades de la OPS, del Senado, de la Cámara de Diputados, autoridades del MINSAL, centros de salud y representantes de universidades, la Ministra destacó que «las vacunas son la mejor inversión que podemos hacer como sector salud para proteger a las personas».

La campaña lleva el lema «Vacúnate contra la influenza, no duele tanto como enfermar gravemente». Se presentaron gráficos y material audiovisual que se utilizarán en los medios para promover la vacunación, con una meta de cobertura del 85% de la población objetivo a nivel nacional.

La vacunación del personal de salud comenzó una semana antes que la del público objetivo. Desde el 15 de marzo, las personas pueden vacunarse en los diferentes vacunatorios habilitados para este fin.

La Ministra Aguilera expresó su satisfacción por el lanzamiento de la campaña, que ha implicado una inversión de 16 mil millones de pesos para garantizar la protección de grupos de riesgo como personas mayores, embarazadas, niños, enfermos crónicos y personal esencial, incluyendo docentes, fuerzas policiales, censistas y trabajadores del Estado.

Por su parte, la directora UNAB señaló que anualmente se reportan en el mundo, miles de casos que requieren hospitalización por esta causa, muchos de los cuales, llegan a la muerte, por lo que hizo encapié en el llamado a la inoculación contra este virus.

La vacunación contra la influenza es crucial para la población, y se recomienda recibir la vacuna tan pronto como sea posible una vez iniciada la campaña. Esto se debe a que la protección se desarrolla aproximadamente dos semanas después de la administración de la vacuna, gracias a la producción de anticuerpos. Esta medida asegura que cuando aumente significativamente la circulación del virus, ya tendremos inmunidad para prevenir tanto el contagio como el empeoramiento de los síntomas en caso de enfermarnos. Además, se asume que esta vacuna proporciona protección durante toda la temporada de influenza.

Escrito por Felipe Salazar