Directora de CIUDHAD expuso en la RGS International Conference 2022
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La arquitecta y urbanista, Beatriz Mella, fue parte de esta conferencia internacional que este año tuvo a Newcastle University (Reino Unido) como sede. En la ocasión, abordó las diferencias existentes en el uso de la bicicleta como medio de transporte y las variables que provocan esas brechas.

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La directora del del Centro de Investigación Urbana para el Desarrollo, el Hábitat y la Descentralización (CIUDHAD), la urbanista y arquitecta, Beatriz Mella, fue invitada a presentar en la Royal Geographical Society International Conference 2022.

Esta sociedad científica del Reino Unido, dedicada a la geografía y al apoyo de investigaciones en tono a esta materia, organiza anualmente esta instancia como una forma de promoción y acercamiento de temas científicos ante el público. Este año la conferencia se realizó en la Universidad de Newcastle, y el llamado el fue a ser más inclusivos, sostenibles y accesible, sumando grupos de investigación más amplios.

En su exposición titulada “Who cares about security?, Disparities in the use of the bicycle between men and women, and key aspects for bridging the gap” (¿Qué hay acerca de la seguridad? Disparidades en el uso de la bicicleta entre hombres y mujeres, y aspectos clave para cerrar la brecha”), la académica abordó las diferencias existentes en el uso de la bicicleta como medio de transporte y las variables que provocan esas brechas.

Asimismo, destacó que los principales beneficios de la movilidad activa son poco conocidos, a diferencia de lo que ocurre con los proyectos de transporte público y privado.

Movilidad activa, ciclismo femenino

En el caso de Santiago, la directora de CIUDHAD, destacó que “hay un aumento sostenido del ciclismo urbano y esto podría tomarse como un éxito al considerar el cambio a modos de transporte más sostenibles, a pesar de que el ciclismo es solo el 5-7% de los viajes diarios”. Sin embargo, de ese porcentaje de viajes diarios en bicicleta menos del 30% corresponde a mujeres. Esto se explicaría por factores como la seguridad y la escasa infraestructura.

En América Latina, en tanto, la realidad es aún peor, solo un 20-25% del uso de bicicletas corresponde a mujeres. El caso de Perú es especialmente dramático, dado que solo el 3% de los hogares tiene una o más bicicletas, mientras el 18% cuenta con algún tipo de automóvil. Del total de desplazamientos en bicicleta solo un 0,5% corresponde a mujeres.

Los motivos detrás de esta baja incorporación a la movilidad activa, explicó Mella, serían principalmente tres: la Seguridad vial, Seguridad personal y Acoso sexual.

Durante su exposición, la directora indicó que entre las soluciones está mejorar la iluminación de ciclovías y sus entornos urbanos; incrementar el número de ciclovías (inductor de viajes tanto para hombres como mujeres); implementar bicicleteros públicos en sectores públicos y comerciales; mejorar la calidad del pavimento en ciclovías; mejorar la demarcación y segregación respecto al tráfico vehicular; son algunas de las acciones específicas que debieran ser incorporadas para mejorar la percepción de seguridad de las ciclistas urbanas.

“El problema de las medidas no radica necesariamente en presupuestos o voluntades, sino en la compleja red de decisiones, revisiones y presupuestos, al actuar varios agentes en el caso de proyectos de cicloinclusividad”, precisó Mella respecto de la situación en Chile.

Lo anterior se explica, agregó, porque las aprobaciones a todos los cambios señalados corresponden principalmente a la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo y a la Secretaría Regional Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones, sin embargo, tanto municipios como Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) ejecutan proyectos con financiamiento de la Dirección de Transporte Público Metropolitano o el Gobierno Regional.

“En este sentido, una unidad competente que unifique y acelere los procesos de cicloinclusión, es relevante para acelerar procesos y mejorar proyectos”, concluyó la directora.

Quienes deseen ser parte de una nueva conferencia de la directora de CIUDHAD pueden hacerlo el próximo 27 de septiembre a las 18:00 horas, en el conversatorio “Transiciones hacia movilidades sustentables”, donde se presentará junto a los investigadores Karel Martens y Geraldine Hermann.

 

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