27 Diciembre 2022

Director del Doctorado en Ciencias Físicas UNAB publica en revista ACS Catalysis

El trabajo de investigación fue realizado por el Dr. Walter Orellana, en calidad de investigador principal, junto a un equipo de investigadores provenientes de la USACH. El artículo logró ser portada de la revista científica, al abordar los procesos de conversión de energías limpias con una metodología teórica nueva.

Ante las consecuencias del cambio climático que hoy afectan al planeta, se torna cada vez más urgente el desarrollo de tecnologías para la generación de energía limpia y renovable que permita disminuir el calentamiento global y mitigar este fenómeno. De ahí la importancia del desarrollo de investigación que apunte en esa línea. Recientemente, el académico e investigador Walter Orellana, director del Doctorado en Ciencias Físicas de la Universidad Andrés Bello, publicó junto a un equipo de investigadores de la USACH, un artículo en la revista científica ACS Catalysis, logrando ser portada de dicha publicación.

Junto con manifestar su satisfacción, el Dr. Orellana señaló: “Recibimos esta noticia como un reconocimiento proveniente de nuestros pares a un trabajo serio, creativo y de buen nivel”.

El trabajo se titula “Effect of Electrolyte Media on the Catalysis of Fe Phthalocyanine toward the Oxygen Reduction Reaction: Ab Initio Molecular Dynamics Simulations and Experimental Analyses” y aborda el desarrollo de nuevos catalizadores de bajo costo para la conversión de energías. “En particular buscamos catalizadores que permitan transformar energía electroquímica, es decir, aquella que proviene de reacciones químicas, en energía eléctrica, como ocurren en dispositivos como las celdas de combustible de hidrógeno. Estos catalizadores aceleran las reacciones químicas de una forma tal que no producen residuos tóxicos al medio ambiente, de ahí su importancia”, explicó el director del Doctorado en Ciencias Físicas UNAB. “Este trabajo involucra una metodología teórica nueva para abordar el estudio de reacciones químicas en solución, esto es, considerando el medio donde ocurren. Lo interesante de esta metodología es que fue corroborada experimentalmente por mis colaboradores en el artículo y abre la puerta a otros proyectos que ya estamos llevando a cabo”, agrega. La investigación fue desarrollada por el Dr. Orellana en calidad de investigador principal y un equipo compuesto por los investigadores Cesar Zuñiga, Angélica Gatica, María Soledad Ureta-Zañartu, José H. Zagal, y Federico Tasca, todos de la Facultad de Química y Biología de la USACH.

Escrito por Pamela Alarcón