29 Enero 2021

Director del Centro de Investigación Marina de Quintay (CIMARQ) participó en Congreso Futuro 2021

El Dr. Juan Manuel Estrada, participó como panelista en una de las sesiones donde expuso sobre cómo el cambio climático obliga a buscar soluciones innovadoras para darle sustentabilidad ambiental y económica a la acuicultura de pequeña escala y a la pesca artesanal. Este congreso se trata del evento de divulgación científica más importante de América Latina.

Luego de cinco jornadas de exposiciones, discusiones y charlas magistrales, el viernes 21 de enero, finalizó la décima versión de Congreso Futuro. Evento que reunió a universidades, centros de investigación, académicos, investigadores, escritores, científicos y políticos de todo el mundo en torno a las problemáticas como el cambio climático, sociedad post pandemia, neurociencia, futuro del hidrógeno verde, arte/ciencia, ciberciudadanía electromovilidad, antártica, astronomía entre otros.

En esta versión 2021, el director del Centro de Investigación Marina de Quintay (CIMARQ) de la Universidad Andrés Bello, Dr. Juan Manuel Estrada, participó como panelista en la sesión titulada “Preservación de los Océanos y Diplomacia Científica”, a cargo de la académica de la Universidad de California Dra. Melania Guerra. Oportunidad donde el académico de la UNAB expuso sobre cómo el cambio climático obliga a buscar soluciones innovadoras para darle sustentabilidad ambiental y económica a la acuicultura de pequeña escala y a la pesca artesanal.

Sobre la invitación a participar de este importante evento, el Dr. Juan Manuel Estrada, señaló que “participar de esta actividad me permitió conocer de qué forma la ciencia, desde disciplinas diferentes a mi quehacer académico, contribuye a entender los mecanismos, dinámica e implicancias del cambio climático y cómo este afecta al océano. Fue enriquecedor no sólo conocer el aporte desde las ciencias oceanográficas a cargo de la expositora principal, sino también el aporte de la geología y las ciencias sociales, para entender cabalmente los impactos del cambio climático”.

Bajo el lema “Habitar la incertidumbre”, en su versión 2021, el congreso contó con la participación 80 expositores nacionales e internacionales, entre los que destacaron 4 ganadores del Premio Nobel, quienes abordaron los desafíos futuros para el país y el mundo, en un contexto lleno de complejas realidades. De hecho, uno de los objetivos principales fue debatir sobre las adversidades que enfrenta la sociedad, sobre todo por las consecuencias socioambientales que genera una pandemia global.

Tomando como referencia, las actividades que forman parte del quehacer del CIMARQ Estrada, explicó que “me referí, brevemente, sobre como el cambio climático obliga a buscar soluciones innovadoras para darle sustentabilidad ambiental y económica a la acuicultura de pequeña escala y a la pesca artesanal. Esto incluye acciones como el cuidado y repoblamiento de praderas de algas a fin de favorecer la protección costera ante el aumento de la magnitud y frecuencia de marejadas, al tiempo que se ofrece refugio a estadios juveniles de un sin número de especies de peces e invertebrados costeros.

Además de esto último, el académico de la UNAB, también expuso sobre como el repoblamiento de invertebrados, como el erizo, contribuye a la sustentabilidad de las pesquerías de valiosos recursos bentónicos, contribuyendo a disminuir la presión extractiva sobre los bancos naturales de los mismos, al tiempo que permite una mayor regularidad en las extracciones y en los ingresos de las comunidades costeras.

Escrito por Natalia Cabrera