Director del CBV UNAB es nombrado miembro de la Academia de Ciencias de América Latina
El Dr. Ariel Orellana, director del Centro de Biotecnología Vegetal de la Universidad Andrés Bello, ha sido reconocido por su destacada trayectoria y su trabajo en biología celular, bioquímica y genómica de plantas. Su nombramiento subraya el impacto que ha tenido su investigación y docencia en el desarrollo científico de la región.
El Dr. Ariel Orellana, destacado académico de la Universidad Andrés Bello (UNAB) y director del Centro de Biotecnología Vegetal (CBV UNAB), ha sido nombrado miembro de la Academia de Ciencias de América Latina (ACAL). Este reconocimiento es un testimonio de la excelencia de su carrera científica y de sus significativas contribuciones al campo de la biología celular, la bioquímica y la genómica en plantas.
La Academia de Ciencias de América Latina es una organización dedicada a la promoción de la investigación científica y tecnológica en la región. Con más de 250 miembros provenientes de países como Argentina, Chile, Brasil, México, entre otros, la Academia se enfoca en destacar a científicos cuyas investigaciones han tenido un impacto significativo en sus respectivos campos.
Junto con expresar su agradecimiento por este reconocimiento, el Dr. Orellana señaló:
Ser parte de un grupo de científicas y científicos, a quienes reconozco y respeto por su trayectoria y excelencia científica, me honra y llena de orgullo.
Asimismo, el Dr. Orellana destacó la importancia de generar nuevo conocimiento, aplicable a los desafíos que el cambio climático impone a la región y al mundo. “La ciencia no se trata solo de publicar en revistas prestigiosas, sino de usar ese conocimiento para transferirlo a la sociedad por medio de la generación de nuevas tecnologías, y la creación de políticas públicas, contribuyendo de manera tangible al bienestar social y cultural de nuestras comunidades”.
Junto con dirigir el CBV UNAB, el Dr. Orellana es también investigador principal del Instituto Milenio Centro de Regulación del Genoma.
Formando líderes en biotecnología vegetal
El Dr. Orellana es bioquímico de la Universidad de Concepción y doctor en Biología Celular y Molecular de la Pontificia Universidad Católica de Chile. A la Universidad Andrés Bello llegó el año 2004 para formar el Centro de Biotecnología Vegetal, desde donde ha destacado por su investigación sobre la biosíntesis de polisacáridos en la pared celular de las plantas. Sus intereses también incluyen la genómica, transcriptómica y proteómica de frutos, así como el estudio de plantas que habitan en condiciones extremas. Posee un amplio número de publicaciones, algunas de ellas en revistas tan prestigiosas como Science, Nature Plants, y Proceedings of the National Academy of Sciences, entre otras.
Un aspecto fundamental de su carrera ha sido la dirección y supervisión de estudiantes de pregrado, doctorado y postdoctorado, labor que realiza principalmente desde el CBV. “Estar involucrados en biotecnología vegetal ofrece a nuestros estudiantes de pregrado y doctorado una valiosa oportunidad de desarrollo en un área clave para Chile”, agregando:
Nuestro país depende fuertemente de la agricultura y, en particular, de la fruticultura, entonces es fundamental formar profesionales que puedan contribuir con nuevas tecnologías e innovaciones en estas industrias, especialmente en el contexto de cambio climático que estamos experimentando.
El CBV es una unidad académica que congrega nueve grupos de investigación, con más de 90 personas, incluyendo postdoctorantes, estudiantes de doctorado, magister y de las carreras de pregrado de Bioquímica, Biotecnología y Biología de la Universidad Andrés Bello.
“Los investigadores no solo publican en revistas de alto impacto, sino que también desarrollan proyectos con distintos actores de la industria como la Viña Concha y Toro, Biofrutales, ANASAC, Univiveros, por mencionar algunas”, indica el Dr. Orellana. Además, posee una activa colaboración internacional, que entre otras instituciones incluye la Universidad de Cambridge (Reino Unido), INRAe (Francia), Max Planck (Alemania), Universidad de New York (EEUU) y la Universidad de Perpignan (Francia).
Una trayectoria reconocida
El Dr. Orellana ha recibido diversos premios y honores durante su carrera, incluyendo las becas PEW Fellow, de la PEW Charitable Trusts, y Fogarty, del National Institutes of Health, ambas de los EEUU; el Premio “Científico Joven Destacado” otorgado por la Sociedad de Biología de Chile (1996) y la Presidencia de la Sociedad Chilena de Biología Celular (2001-2002).
Fue miembro del programa “Fronteras en la Ciencia” de la Academia Chilena de Ciencias (2004-2007) y en 2011, el Presidente de la República lo nombró miembro del Consejo Superior de Ciencias. Asimismo, su liderazgo como vicerrector de Investigación y Doctorado de la UNAB (2014-2022) consolidó la posición de la universidad en el ámbito de la ciencia y la investigación, destacando además el aumento de programas de doctorado durante su periodo.
En junio de 2023, el Dr. Orellana fue designado Visiting Fellow de Magdalene College, en la Universidad de Cambridge, un reconocimiento adicional a su destacada trayectoria académica y científica.
Su incorporación a la Academia de Ciencias de América Latina es la más reciente distinción en una carrera que refleja su compromiso con el quehacer científico, con el futuro del país y muy especialmente con la formación de sus estudiantes.