Director del Campus República UNAB explica la mezcla entre modernidad e historia del nuevo edificio R10
Eduardo Guiñez, director del Campus República de la UNAB, destaca el aporte del nuevo edificio, denominado R 10, a la formación y la convivencia de la comunidad universitaria en un entorno de conservación histórica que acogerá a más de 400 estudiantes, en 10 salas y espacios adaptados para aprender y compartir.
Días antes de ser abierto a la comunidad, Eduardo Guiñez, director del Campus República de la UNAB, recibe en el edificio R10, a distintos grupos conformados por colaboradores y estudiantes, que se aventuran a conocer por primera vez el antiguo Palacio Herquíñigo, el cual ha sido remodelado y habilitado con diversos ambientes de cowork, corner tecnológicos, cafetería y otros recintos de uso libre.
Mientras camina sobre el impecable piso de madera, que data de 1919 y recorre los impresionantes salones rodeados de muros, escaleras y vitrales centenarios, Guiñez explica cómo ha sido el resultado de este este proceso de habilitación encabezado por la Dirección de Infraestructura UNAB.
¿Cuál es el objetivo de poner a disposición de la comunidad UNAB este nuevo edificio R10 en el barrio República?
El objetivo de este proyecto está en línea con nuestro Plan Estratégico Institucional que busca desarrollar más infraestructura y a su vez, mejorar y estandarizar los espacios existentes. Todo esto en relación con el cumplimiento de los planes de estudio y que nuestros estudiantes cuenten con las mejores instalaciones y servicios posibles.
Hace unos años atrás soñamos con un campus con mejor cara y desde 2017 hemos generado diversos proyectos que vienen a mejorar la infraestructura con que contamos. Tenemos un edificio R1 que genera las condiciones propicias para las actividades de investigación; como así también la reconstrucción del edificio R4, que fue consumido por un incendio en 2016 y la implementación de Abdón Cifuentes y nuestras clínicas veterinarias tanto en Colina como en Sazié.
¿Por qué decidieron renovar y habilitar un edificio de conservación histórica?
El barrio República es parte de una zona típica, además, muchos de nuestros inmuebles tienen un carácter de conservación histórica por lo que nos sentimos muy orgullosos de poder tener este espacio, de poder reconstruirlo de esta manera y poderlo entregar a disposición de nuestros estudiantes y a su vez, contribuir a conservar la identidad, nuestra historia no solo dentro de la ciudad, sino de nuestro país.
¿Cuáles son las principales características del R10?
Este edificio tiene 2.078 metros cuadrados disponibles, los cuales fueron remodelados en dos etapas. La etapa actual tiene 10 salas de clases que están habilitada para más de 400 estudiantes y además cuenta con cafetería, salas de estar, espacio coworking que nos va a permitir una capacidad de 150 personas cómodamente usando el espacio de manera simultánea.
¿Por qué es importante que toda la comunidad universitaria UNAB conozca estas nuevas instalaciones?
Creemos que como campus hemos ido mejorando nuestras instalaciones, nuestros servicios y también estamos muy contentos de que todo eso se exprese en este tipo de proyectos y además, porque constantemente estamos escuchando a nuestra comunidad universitaria, como por ejemplo en la encuesta de satisfacción de los estudiantes, NPS, la encuestas docentes y otros instrumentos. Queremos invitarlos porque no solo estamos disponiendo de más metros cuadrados, sino que estamos conservando la historia y la identidad de nuestra ciudad y de nuestro país.
Te invitamos a revisar todos los detalles del nuevo Edificio R10, a continuación: