08 Marzo 2021

Director de Postgrado de la FEN UNAB dictó Taller de Publicación de Artículos Científicos

El taller, que forma parte de sus actividades de investigación, busca potenciar la publicación en revistas indexadas del área de ciencias económicas, empresariales y sociales. La versión más reciente la impartió en enero y febrero pasado en UAGRM Business School.

Con el objetivo de entregar los conocimientos, herramientas y técnicas que se requieren para publicar artículos científicos en revistas indexadas del área de las ciencias económicas, empresariales y sociales, el Dr. Luis Araya Castillo, Director de Postgrado de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad Andrés Bello (UNAB), ha impartido el Taller de Publicación de Artículos Científicos a estudiantes de distintas universidades nacionales y extranjeras.

La versión más reciente la dictó a fines de enero y febrero pasado a los estudiantes del Doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales de UAGRM Business School, la Escuela de Negocios de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz en Bolivia.

«Con este Taller se busca que los participantes conozcan las características y potencialidades de los artículos de investigación, las características y estructura de las revistas científicas, los procesos de revisión de los pares evaluadores, y las técnicas de publicación de artículos científicos«, explica el académico. Para ello, los contenidos abordados están estructurados en los siguientes módulos: Tipos de Artículos, Tipos de Indexación, Estructuras de las Revistas, Búsqueda de Artículos, Políticas de las Revistas, Proceso de Evaluación de Artículos, Estrategias de Publicación y Resultados de Evaluación.

De esta manera, precisa, «se busca que al concluir el Taller los y las doctorandas puedan formular e implementar proyectos de investigación, o terminar sus artículos científicos. Y con esto, cumplir no sólo con los requisitos del Doctorado, sino que puedan potenciar y/o desarrollar las habilidades y competencias de investigación».

Respecto de la última versión, el Dr. Araya destaca que tuvo una buena percepción y recepción por parte de los participantes, ya que «en algunos casos me han manifestado su interés de someter a evaluación artículos científicos que habían concluido, o terminar aquellos trabajos que tenían inconclusos».

Previamente, el Director de Postgrado de la FEN UNAB ha impartido este taller en la propia UNAB a estudiantes del Diploma Módulos de Investigación que conduce al Doctorado en Derecho y Administración de Empresas de la Universidad de Lleida; y en otras universidades del país, como la Universidad Autónoma de Chile y la Universidad Miguel de Cervantes.

Esto forma parte de las actividades de investigación que desarrolla, ya que participa en los Comités Editorial o Científicos de la Revista Dimensión Empresarial (Colombia), Revista de Ciencias Sociales Aposta (España), Revista Arandu UTIC (Paraguay) y Revista Journal of the Academy (Perú); además es par de evaluador en otras revistas científicas. Asimismo, colabora como director o co-director de tesis de doctorado en las siguientes instituciones españolas: Universidad de Sevilla, Universidad Castilla-La Mancha, Universidad Rovira i Virgili y Universidad de Lleida. Junto con esto, desarrolla proyectos de investigación con académicos de otras universidades nacionales e investigadores de universidades de España, Francia, México, Corea del Sur, Malasia, Costa Rica, Colombia, entre otros países.

Escrito por Patricia Zvaighaft