17 Noviembre 2022

Director de la UNAB es parte del Consejo Asesor de Política Exterior de Chile

Issa Kort, director general de Relaciones Internacionales de la U. Andrés Bello, fue convocado al Consejo Asesor de Política Exterior por su rol como ex embajador de Chile ante la Organización de Estados Americanos (OEA). 

Mundo Abierto

La ley de modernización de la Cancillería, que fue aprobada en 2018, estableció la creación de un Consejo Asesor de Política Exterior como órgano consultivo para los temas y objetivos que el o la Canciller determinen.  

Es un espacio que se compone por personas que tengan una destacada trayectoria y conocimiento en materias de política exterior y que hayan sido designados por la máxima autoridad, es decir, la Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola.  

Recientemente, Issa Kort, director general de Relaciones Internacionales de la U. Andrés Bello, fue convocado a esta instancia, por su rol de ex Embajador de Chile ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y su experiencia en el manejo diplomático y político a nivel internacional. 

¿Cuál será su labor en este Consejo?
Todos quienes fuimos llamados a esta instancia somos consejeros. Estamos a disposición de conocer, analizar, reflexionar y proponer, sin carácter vinculante, los asuntos y desafíos que la Canciller determine.  

¿Cómo asume este desafío y responsabilidad?
Con responsabilidad, gratitud y conciencia. Las relaciones internacionales deben ser un espacio transversal y con carácter de Estado. Eso nos debe hacer poner los intereses de Chile antes que nuestras legítimas ideas, por lo que espero poder aportar desde mi experiencia para avanzar en los asuntos que se nos consulte.  

Hoy, en su rol en la academia, ¿cuál cree que puede ser el aporte o visión que puede dar en materia de política exterior?
La academia es un mundo fascinante y desafiante. Debemos estar vinculados estratégicamente y ejercer un rol global, por lo que espero poder aportar desde mi experiencia como exembajador a los desafíos de la universidad y aprender de la academia para aportar en la visión de relaciones exteriores. 

¿Habías integrado anteriormente un Consejo de estas características?
No. Este Consejo es relativamente nuevo. Fue creado en 2018 y su primera composición se desarrolló en 2020. Este es el segundo llamado. Sin embargo, he estado ligado directa e indirectamente a los desafíos nacionales en política exterior, ya sea como miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados o cada vez que he sido consultado por los presidentes o Cancilleres de turno. 

Issa Kort: “Tenemos que ser una universidad que conecte, innove y lidere más allá de nuestras fronteras”  

Escrito por Sonia Tamayo