22 Diciembre 2023

Director de la Escuela de Medicina Veterinaria UNAB participa en Foro Internacional

El Dr. Carlos González, director de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Andrés Bello, tuvo una destacada participación en el VII Foro Internacional de Educación en Medicina Veterinaria como miembro del consejo internacional CIVME, representando a la región de América Latina y el Caribe.

Con la participación de una destacada delegación chilena se llevó a cabo el VII Foro Internacional de Educación en Medicina Veterinaria. El evento, celebrado en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de la República de Uruguay, congregó a representantes de organizaciones e instituciones de educación superior de más de 15 países de la región de Latinoamérica y el Caribe, incluyendo a Estados Unidos y Canadá.

Durante el evento organizado por la Federación Panamericana de Escuelas y Facultades de Medicina Veterinaria se abordaron temas fundamentales para el desarrollo de esta disciplina, tales como los sistemas de acreditación a nivel nacional, regional e internacional y la integración de «Una Sola Salud» en el plan curricular de la carrera de Medicina Veterinaria.

Esta séptima versión del congreso contó con la presencia del director de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Andrés Bello, Dr. Carlos González, quien participó en calidad de representante de la región de América Latina y el Caribe del Consejo Internacional de Educación Médico Veterinaria (CIVME, Council for International Veterinary Medicine Education), organismo que lidera la educación en medicina veterinaria a nivel global y que opera al alero de la American Association of Veterinary Medicine Colleges, AAVMC. En la comitiva de Chile también participó Valentina Lepe, académica de la Escuela de Medicina Veterinaria UNAB, sede Viña del Mar.

El Dr. González indicó que esta ocasión permitió a la Escuela de Medicina Veterinaria UNAB mostrar avances en metodologías educativas innovadoras, entre ellas “la implementación de nuevos sistemas de evaluación observacionales, estructurados en la enseñanza clínica, para demostrar el logro de Competencias Día 1, que son aquellas que el estudiante demuestra al momento de egresar”.

Asimismo, como representante de la región en CIVME, el académico señaló que fue una instancia para acercar las organizaciones regionales a la AAVMC, y así trabajar en temas de mutuo interés, como son los sistemas de acreditación y certificación. También agregó que en el evento:

A nivel de todas las regiones del mundo, se demostró con claridad que hay interés y preocupación por avanzar en el aseguramiento de la calidad de la educación médico-veterinaria y de los servicios de esta disciplina.

Foro Internacional: Avances en Educación Veterinaria

Durante las tres jornadas del foro internacional se realizaron diversas presentaciones, talleres y reuniones de diversas organizaciones regionales. Entre ellas, el Consejo Panamericano de Educación en las Ciencias Veterinarias, la Asociación Panamericana de Ciencias Veterinarias, la Federación Panamericana de Escuelas y Facultades de Medicina Veterinaria y MERCOSUR-ARCUSUR.

medicina veterinariaEl consejo internacional CIVME contribuyó al foro con una presentación sobre los sistemas de acreditación internacionales, que incluyó la exposición general de la organización a cargo del Dr. Carlos González, así como presentaciones del sistema de Estados Unidos a cargo de Andrew Maccabe, director ejecutivo de AAVMC; el sistema de Europa, presentado por Christin Kleinsorgen, de Alemania y Nihad Fejzic, de Bosnia y Herzegovina; y el sistema del Reino Unido, presentado por Jennifer Hammond.

Adicionalmente, la Dra. Sarah Baillie de la Universidad de Bristol, Reino Unido, también miembro del CIVME, ofreció un exitoso taller sobre métodos de evaluación en la enseñanza de habilidades clínicas mediante simulación. Con formación en inteligencia artificial, clínica y educación clínica, la académica goza de reconocimiento internacional gracias a su valiosa contribución científica, con más de 124 publicaciones, entre las que destacan papers, libros y manuales.

El evento también incluyó la presentación de trabajos en formato póster, donde destacó la participación de los académicos de UNAB, reconocidos por la Dra. Baillie por el progreso demostrado en temas de educación clínica. Cabe mencionar que la destacada académica tiene previsto visitar Chile en 2024 para impartir un curso en UNAB relacionado con educación clínica e investigación en docencia.

Escrito por Pamela Alarcón