23 Mayo 2022

Director de la carrera de Automatización y Robótica de la UNAB es reconocido como Senior Member del IEEE

Este es el rango más alto al que pueden aspirar los miembros del Institute of Electrical and Electronics Engineers, y tan solo el 10% de los más de 400,000 miembros logran esta distinción. ¡Felicitaciones al Dr. Miguel Solís por este reconocimiento!

A fines de abril, la prestigiosa asociación internacional de ingenieros eléctricos y electrónicos con base en Estados Unidos, el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), comunicó a la Universidad Andrés Bello la reciente promoción del Dr. Miguel Solís al grado de Senior Member de dicha institución.

El Dr. Solís es director de la carrera de Ingeniería en Automatización y Robótica de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Andrés Bello y miembro del IEEE desde 2009. El ser ascendido a Senior Member es un reconocimiento a su trayectoria y contribución a la profesión y a la agrupación. Esta se expresa en una participación activa en diversas instancias del instituto y en un desempeño significativo en el ámbito profesional. Cabe destacar que, en Chile, tan solo cerca de 50 ingenieros e ingenieras han obtenido esta distinción.

En la carta que comunica el nombramiento, el presidente y CEO de IEEE, K.J. Ray Liu, señala: “Estamos muy contentos de que Miguel Solís se una al selecto grupo de Senior Members del IEEE, –tanto Miguel Solís como ustedes deben estar orgullosos de los logros profesionales que derivaron en este reconocimiento. Estamos expectantes ante las contribuciones y exitosos proyectos y descubrimientos que serán realizados por, o asociados a, nuestro nuevo Senior Member”.

Una carrera al servicio de la Ingeniería Electrónica

Miguel Solis

El Dr. Miguel Solís es ingeniero electrónico de la Universidad Federico Santa María, institución en la cual también obtuvo un Magíster en Ciencias de la Ingeniería Electrónica y un Doctorado en Ingeniería Informática. Junto con desempeñarse como académico y director de la carrera de Ingeniería en Automatización y Robótica en la Universidad Andrés Bello, el académico de la FI UNAB está concluyendo su periodo como secretario general de la ONG de desarrollo Centro de Innovación y Robótica.

Consultado por su reciente ascenso como Senior Member del IEEE, el director de carrera indica: “Me pone bastante contento porque es un reconocimiento que hace la institución a todo lo que uno se ha comprometido a aportar. Es, además, una motivación para seguir contribuyendo desde el ámbito profesional y académico. Espero poder motivar a las y los estudiantes a participar de este tipo de asociaciones, no solo por los beneficios que se obtienen –porque los hay–, sino porque permite ampliar las redes de colaboración”.

Junto con su satisfacción personal por este nombramiento, el Dr. Solís agregó: “Estoy convencido de que la participación de estudiantes en este tipo de actividades, como la rama estudiantil IEEE que tenemos en la UNAB, permite la exposición temprana a actividades como la postulación a financiamiento, el trabajo en equipos multidisciplinarios y, en general, adquirir experiencia en todas las etapas que considera el desarrollo de un proyecto”.

El Dr. Solís es miembro activo del IEEE, en donde participa en la Sociedad de Automatización y Robótica (RAS), y en la que fue recientemente nominado para formar parte del Directorio del RAS Sección Chile. El académico también participa del Comité Técnico de sistemas de Neuro-Robótica del IEEE. Entre sus funciones se encuentra la revisión de trabajos realizados por pares y la co-organización de eventos.

 

Junto con sus aportes al IEEE, dicha institución también consideró sus logros y aportes académicos para otorgar el grado de Senior Member, como el hecho de ser director de carrera, su labor en el proceso de innovación curricular, la creación del programa Advance que se inicia el próximo año y su participación en el comité académico del Magíster en Gestión de Tecnología de la Información y Telecomunicaciones de la UNAB. A lo anterior se suman las colaboraciones que ha realizado con otras universidades nacionales como profesor invitado en programas de educación continua y postgrado junto a colaboraciones internacionales en temas de investigación y organización de eventos. .

Acerca del IEEE

El Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) es la asociación profesional de ingeniería eléctrica y electrónica más importante a nivel mundial, con más de 400,000 miembros provenientes de 160 países. Cabe destacar que tan solo el 10% de sus miembros ha logrado el grado de Senior Member.

Esta organización fue creada en 1884 por Thomas Edison y Alexander Graham Bell, entre otros ingenieros. Su propósito es promover la innovación y la excelencia tecnológica para el beneficio de la humanidad. Para ello desarrolla publicaciones altamente citadas, conferencias, estándares tecnológicos y actividades en el ámbito profesional y laboral, convirtiéndose en la voz de referencia para la ingeniería, la computación y la información tecnológica alrededor del mundo.

Escrito por Pamela Alarcón