Director de Ingeniería Civil expone en Perú sobre rejuvenecimiento de asfalto
Con clases magistrales en la Universidad San Martín de Porres en Lima y Chiclayo, el director de Ingeniería Civil Unab Concepción profundizó sobre el rejuvenecimiento de asfalto a partir de la pirólisis de neumáticos fuera de uso, como una forma de aportar a la economía circular.
“La economía circular se ha establecido como un elemento fundamental para garantizar un futuro sostenible. En esta línea uno de los avances relevantes son los rejuvenecedores de asfalto obtenidos a partir de la pirólisis de neumáticos en desuso”, explica Manuel Chávez, director de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Andrés Bello en Concepción. Al respecto señala que esta técnica “ha surgido como una solución innovadora que promueve la valorización de residuos y ayuda a solucionar un grave problema ambiental que se genera por su producción”, asegura.
Precisamente sobre el tema, el académico expuso en las sedes de Lima y Chiclayo de la Universidad San Martín de Porres, en el marco de una firma de convenio de colaboración entre el plantel peruano y UNAB.
Rejuvenecimiento de asfalto
Para entender bien cómo funcionan los agentes rejuvenecedores, Chávez describe que, “son emulsiones catiónicas del tipo aceite en agua con capacidad de restaurar las propiedades reológicas y mecánicas en cementos asfálticos envejecidos”.
Una de las técnicas más utilizadas para la restauración de cementos asfálticos envejecidos- agrega-, “consiste en aplicar rejuvenecedores comerciales sobre la superficie de los pavimentos asfálticos una vez aparecen los primeros signos de deterioro. Sin embargo, la mayoría de los rejuvenecedores comercialmente disponibles en el mercado son soluciones líquidas derivadas del petróleo, y cuyo ciclo de vida presenta un alto impacto ambiental”.
Por eso es clave avanzar en soluciones más amigables con el medio ambiente. En este contexto, señala el ingeniero, los neumáticos fuera de uso (NFU) son uno de los residuos industriales sintéticos más problemáticos a nivel global. “En Chile, se estima una producción anual aproximada de 145.000 toneladas de NFU, de las cuales solo el 17% se gestiona de forma adecuada desde el punto de vista ambiental. En los últimos años, se ha incrementado el interés por fraccionar y transformar los NFU mediante la pirólisis, un proceso termoquímico que descompone la fracción polimérica de los neumáticos usados. La pirólisis genera una fracción gaseosa, sólida y líquida, siendo esta última rica en compuestos aromáticos, terpenos e hidrocarburos que podrían ser utilizados para rejuvenecer materiales asfálticos”.
Investigación
Planteles de la Región del Biobío están colaborando en investigaciones relacionadas con el tema. En el caso de Unab, Chávez lo ha abordado como parte del desarrollo de su tesis doctoral realizada en el laboratorio de materiales (LabMAT) y Laboratorio de Procesos Térmicos y Catalíticos (LPTC), ambos de la Universidad del Bío-Bío. “La UNAB, me brinda el el espacio para llevar a cabo mi doctorado en el campo de investigación en el que actualmente estoy trabajando: «Valorización de Residuos para Materiales de Construcción». Este enfoque se alinea perfectamente con las prioridades de nuestra facultad (Obras Civiles – Economía Circular), así como también con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las naciones unidas”.
En este mismo sentido, la UNAB, a través de la facultad de Ingeniería, ha demostrado un firme compromiso con la promoción de la sustentabilidad. Como muestra de ello, en el mes de noviembre, la universidad será sede del primer seminario internacional de economía circular, que se llevará a cabo en su campus de Concepción.
Finalmente “Mediante mi investigación, -concluye- queda evidencia que la Universidad Andrés Bello se encuentra comprometida con una línea de investigación de suma importancia a nivel mundial”.